El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha aprobado este viernes 11 la reglamentación para desarrollar en el etiquetado de sus botellas el origen -pueblo, municipio o zona-, con lo que zanja la posibilidad de una división planteada desde Rioja Alavesa en el seno de la DOCa Rioja.

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, ha dado a conocer esta decisión después de que el pleno aprobara por unanimidad esta medida y ha subrayado que se busca así aportar más información en el etiquetado sobre el origen de los vinos, algo que demandaban «operadores, líderes de opinión y consumidores».

También ha reconocido la participación en las negociaciones y en el «debate arduo y extenso» del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Vasco, que «han tendido puentes», ha dicho.

«El origen de los vinos de Rioja Alavesa tendrá una visibilidad para ser elegidos y valorados en base a la singularidad»

Salamero, que fue elegido en su cargo hace menos de dos meses, ha reconocido su satisfacción por este acuerdo que para él «zanja» los debates sobre la posible división en la DOCa Rioja «para que todo sea sumar y sumar», ha dicho.

De hecho, las más de cuarenta bodegas alavesas que estaban desarrollando un nuevo ámbito de protección en Rioja Alavesa se han comprometido a paralizar su tramitación administrativa durante dos años después de este acuerdo.

En julio del año pasado la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) dio el primer paso ante el Gobierno Vasco para crear esta denominación propia que está impulsada por más de 40 bodegas asociadas que quieren un nuevo ámbito de protección, denominada «Viñedos de Álava», para sus vinos en la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa.

En un comunicado, ABRA ha informado de que se han comprometido a paralizar esta tramitación durante un «tiempo prudencial» durante la implantación de las nuevas categorías, pero sin descartar que pueda reactivarse en cualquier momento «en el caso de que no se realice adecuadamente o no responda a las expectativas y necesidades requeridas».

La asociación alavesa considera el acuerdo como «histórico» y ha recordado que durante años ha defendido en el seno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja «la mejora e incorporación de nuevas categorías acordes a los tiempos y que los actuales mercados demandan y entienden».

A su juicio, con el acuerdo «el origen de los vinos de Rioja Alavesa y sus pueblos tendrán una visibilidad para ser elegidos y valorados en base a la singularidad de su procedencia».

La satisfacción en el País Vasco y Álava, en particular, ha sido generalizada. El Gobierno Vasco ha aplaudido que se haya abierto «un nuevo escenario» en el que «se dan unas condiciones aptas para iniciar un proceso de diferenciación real y consensuado» de los vinos.

«Hoy Rioja Alavesa ha visto cumplida una de sus demandas históricas», ha valorado el Gobierno Vasco, al tiempo que ha animado «a todas las partes a afianzar y avanzar en la mejora del posicionamiento y diferenciación de los vinos alaveses en el seno de la DOC Rioja».

«Frente al modelo industrial de las multinacionales esta diferenciación debe servir para la perviviencia de las pequeñas y medianas bodegas»

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dicho que «la presión de Rioja Alavesa y de las instituciones ha dado sus frutos» para conseguir una diferenciación de los vinos de esta zona dentro de la DOCa Rioja.

González ha afirmado que ést es una «buena noticia» que «llega tras más de dos años de trabajo», y que supone «un paso para lograr una denominación propia dentro de la DOCa Rioja».

EH Bildu ha aplaudido que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja haya aceptado la diferenciación de los vinos de Álava. «Frente al modelo industrial de las multinacionales -añade la coalición- esta diferenciación debe servir para la perviviencia de las pequeñas y medianas bodegas, así como para garantizar la calidad de los vinos alaveses».

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, también ha mostrado su satisfacción «por esta decisión» que, ha dicho, «avala la tesis» de su partido de «dar un mayor impulso» a los vinos de Rioja Alavesa.

×