La propuesta es "muy sencilla", estando previsto que cada establecimiento proponga "qué vino va mejor con su tapa estrella", abriéndose a partir de ahí un proceso de votación entre los consumidores a través de la página web www.tapayjerez.com.
Una iniciativa que triunfó fuera y que ahora ‘regresa’ a casa
La iniciativa ya se llevó a cabo con éxito en Sevilla, donde participaron 63 establecimientos, registrándose un total de 30.000 votaciones que encumbraron a maridajes tan acertados como la carrillada de puerco ‘Alatriste’ de Enrique Becerra servida con un oloroso.
Este mismo vino fue el elegido para maridar con las espinacas de El Rinconcillo y las manitas de cerdo de Eslava, que ocuparon las tres primeras posiciones de la clasificación final.
El resultado de esa votación se está plasmando ahora en una guía que incluye las propuestas de los establecimientos que participaron en Sevilla, con presencia destacada de las veinte que fueron mejor acogidas por los consumidores.
Esta misma iniciativa se va a llevar a cabo ahora una vez que finalice el proceso de votación de los maridajes propuestos por los establecimientos hosteleros de Jerez, Sanlúcar y El Puerto.
El atractivo de la propuesta es aún mayor si cabe para los consumidores toda vez que el maridaje entre tapa y vino tendrá un precio único de 3 euros. Los restauradores maridarán sus creaciones culinarias con cualquier tipo de vino de Jerez o Manzanilla: fino, manzanilla, oloroso, amontillado, cream o pedro ximénez.
Es condición imprescindible para participar en el certamen que los bares cuenten con al menos ocho referencias de vinos de Jerez y Manzanilla en sus cartas habituales.