Los viticultores catalanes han convocado una huelga el próximo 5 de septiembre, en la que no cosecharán uva ni entregarán los pedidos a las bodegas, en protesta por el bajo precio que estas quieren pagar durante esta campaña, similar al que se abonaba hace veinte años.

En un comunicado, Unió de Pagesos ha explicado que la decisión de ir a huelga ha sido tomada esta mañana junto Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y la Asociación de Vinicultores del Penedès en una asamblea en la que han participado 300 viticultores y se han desplazado 150 tractores.

El director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi), Salvador Puig, ha comunicado este viernes 16 a representantes de los tres colectivos que el próximo jueves, 22 de agosto, tendrán una reunión con la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Según ha informado el Incavi en un comunicado, la consellera celebrará el día 22 una importante reunión a la que están llamadas grandes empresas del cava, las patronales, el Consejo Regulador del Cava y las organizaciones de vinicultores ya mencionadas.

Incavi ha manifestado en la reunión de este viernes con los viticultores catalanes la necesidad de implementar el Plan Estratégico de la DO Cava para que el producto tenga «una mejor valorización».

Esta será la segunda protesta del colectivo viticultor, que el pasado miércoles, 14 de agosto, congregó a más de 250 profesionales del sector en Vilafranca para denunciar los precios «ruinosos» de la uva en esta campaña para los productores.

Las organizaciones consideran que «no es justificable» una caída de hasta el 28% del precio, que sitúa el producto en valores similares a los del año 1998.

Cabe recordar que hace escasos días, la coordinadora agraria COAG Extremadura ha aseverado este miércoles 14 que el precio de la uva para cava de la región es una “vergüenza” respecto al de otras como la de Cataluña, que se vende casi al doble, y considera que no se dan las condiciones para esa bajada de precio.

×