Casi un centenar de trabajadores y representantes sindicales de UGT y CCOO se han concentrado este martes 10 en la entrada de la planta de la planta azucarera de ACOR, en Olmedo (Valladolid), para pedir la conclusión de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, donde se pide una paga lineal de 500 euros, que, como ha explicado el representante de CCOO, Federico Muñoz, lleva «estancado» un tiempo por «culpa de la patronal».
Los trabajadores reclaman un nuevo convenio colectivo con vigencia hasta 2026 que corrija la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y una paga lineal de 500 euros para toda la plantilla son las dos principales reivindicaciones de los trabajadores del sector de la producción de azúcar.
Los sindicatos han dado comienzo este martes a una serie de protestas que les llevarán a otras plantas, casi todas ellas en Castilla y León, como en Miranda de Ebro (Burgos) o Zamora, pero que también tendrán su réplica en Andalucía, concretamente a Jerez y Córdoba.
Como ha indicado Muñoz, las reivindicaciones de los trabajadores «no son nada descabelladas» y consisten, básicamente, en un nuevo convenio que corrija esa «pérdida de poder adquisitivo», que los sindicatos cifran de un 10 por ciento, al haber subido el IPC un 15,3 por ciento en los últimos años y su salario solo un 5 por ciento.
Asimismo, reclaman el pago lineal, es decir, que afecte a los trabajadores de todos los niveles, de 500 euros que «compense en parte» esta pérdida de poder adquisitivo, ha relatado el representante sindical.
Finalmente, los sindicatos han advertido de que, de no prosperar estas negociaciones, ya estudian «medidas más contundentes» de presión, como los parones en el trabajo.