Más de 15.000 puestos de trabajo están en riesgo de perderse en Canarias, por lo que se precisa un compromiso de los dos gobiernos, el central y el autonómico, para poder salvarlo, ha añadido el representante de CCOO Agustín Sosa.

     Rodríguez ha señalado que desde la Delegación del Gobierno se les ha comunicado que se recibirá a los representantes de la plataforma el próximo jueves, mientras que desde el Ejecutivo canario aún no han recibido ninguna comunicación, cuando es la administración "más implicada y más responsable", ha subrayado.

Exigen que se abone las deudas o  habrá u "masivo cierre de empresas"


     Desde la plataforma se exige un compromiso por parte de las administraciones de que van a abonar las cantidades que adeudan, porque, de lo contrario, habrá un inminente cierre "masivo de empresas", ha asegurado Rodríguez.

     Aunque ha advertido de que, de no producirse este compromiso, "inundarán las puertas y plazas de las instituciones públicas de trabajadores y familiares", porque no están dispuestos a que el sector desaparezca.

     El presidente de la tinerfeña Asociación de Cosecheros del Tomate (Aceto), Domingo Mendoza, ha manifestado que, ante el "agotamiento de los cauces normales de negociación" y la "insensata e irresponsable" actitud de las administraciones, se ven obligados a la movilización.

     Así mismo, el presidente de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas, José Manuel Bonny, ha insistido en que el sector solo exige que se paguen las ayudas dispuestas en el "Boletín Oficial del Estado, en proposiciones no de ley y en el Plan Estratégico del Tomate", y un compromiso por parte de las administraciones de que creen en el mantenimiento de este cultivo.

     Bonny ha recordado que el dinero que reclaman se precisa para poder hacer frente a la próxima siembra, así como que el tomate canario no puede competir sin la compensación autorizada por la UE al transporte, y que llega al 70%, precisamente para paliar el aumento del cupo de exportación autorizado a Marruecos.

Un mejor reparto de las ayudas europeas


     Desde la plataforma también se reclama un sistema equitativo en el reparto de las ayudas europeas a las producciones agrícolas canarias, como se propuso al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, pero que no prosperó, para acabar con la dependencia que tienen las del tomate de la administración autonómica y central, cuestión que no ocurre con el plátano que recibe el 100% de la UE.

     Los sindicatos y representantes patronales han asegurado que no se trata de iniciar una guerra contra ningún cultivo, sino de exigir un reparto equitativo, de forma que el 90% de los fondos proceda para todos estos productos de la UE y solo un 10% del resto de las administraciones.

     La plataforma, además, ha expresado su descontento con la labor desempeñada por los eurodiputados canarios de los distintos partidos políticos, a los que acusan de no haber hecho nada por el sector en los últimos cinco años, y en particular el presidente de Asaja, Roberto Góiriz, ha lamentado las últimas declaraciones de Juan Fernando López Aguilar.