De manera un poco sorprendente y que recuerda a la obsesión de adquirir papel higiénico durante la pandemia, la guerra en Ucrania ha comenzado a tener repercusiones en España y ha disparado la venta de aceite de girasol ante el temor de que se agote. Por eso, las principales cadenas empiezan a moverse para no agotar productos que se fabrican con materia prima procedente de Ucrania, como es el aceite de girasol, el cual se ha limitado su adquisición en Mercadona, Consum, Eroski o Makro, entre otros, según ha confirmado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).
La Asociación ha asegurado que algunos supermercados están limitando la venta de aceite de girasol por una demanda anómala de este tipo de grasa vegetal procedente de Ucrania.
En un comunicado difundido a última hora del viernes 4, ASEDAS afirma que existen alternativas y recuerda que España es el primer productor mundial en varias de las familias de productos que integran las categorías de grasas vegetales.
LOS SUPERMERCADOS PONEN TOPES A LAS VENTAS DE ACEITE DE GIRASOL: DESDE UNABOTELLA POR PERSONA HASTA CINCO LITROS
Además, destaca la extraordinaria eficiencia de la cadena alimentaria española, que tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos, y asegura que tanto el Gobierno como la UE y los sectores afectados están adoptando medidas para hacer frente a esta situación.
Mercadona ha comenzado a restringir la compra de aceite de girasol y de semillas para garantizar un uso normal de los productos, y lo anuncian en sus tiendas y vía online. Solo se podrá comprar un límite de cinco litros por cliente.
Por su parte, Makro, la cadena de venta al por mayor para hostelería, también ha informado de limitaciones en la compra de aceites de semillas para freir (girasol, alto oleico y preparados para frituras) y se ha limitado a una unidad por cliente y día.
Hay que recordar que España compra a Ucrania el 22 % del maíz que importa (unos 2,7 millones de toneladas) mientras que adquiere 233.000 toneladas de torta de girasol (el 68% del total).
Por el momento, el puerto de Tarragona, principal granero de maíz ucraniano, tiene provisiones para 45 días y de ahí la necesidad de ampliar la recepción desde otros países y de ampliar cosechas de esta materia prima.
Y espera, k esto va a peor… aun tenemos k ver más cuadros. A ver k se inventan los políticos pararitos y funcionarios para culpar a otros de la ruina k nos han traído y el hambre k van a traer.
También lo podrían estar limitando para que no se usé como combustible, el gasóleo está por las nubes
Es hora de la la sociedad reglexione sobre lo k es la pac (política agraria común para urbanitas):
La pac es una compensación del precio destinada al consumidor, k hace k los precios de los productos agrícolas bajen y asi se pueda controlar el ipc y la inflación ok (además de k todo el mundo pueda comer barato y calidad) .
Bien, dicho esto, la pac también contribuye a k cuando hay conflictos en el mundo como es el caso, los países ricos de occidente, salvaguarden extrategicamente su seguridad alimentaria y puedan disponer de un reten de suministros alimentarios y de kienes lo produzcan. Así k cuando los políticos y los funcionarios insostenibles nos vengan con cuentos y nos digan k cobramos ayudas públicas, o k nos pagan para «salvaguardar el medio ambiente», hay k empezar a recordarles k nosotros no cobramos ayudas y k no nos Dan limosnas y, k somos nosotros kien subvencionados con nuestro esfuerzo a la sociedad, k la pac es una compensación del precio de nuestros productos, destinada al consumidor, y k sirve para bajar el precio de nuestros productos y controlar el ipc y la inflación.