EFE.- Es el caso del plátano, una especie procedente de las Indias que aúpa a Aranjuez a capital europea por albergar el real sitio la población más importante de Europa de estos ejemplares y que a partir de ahora será preservada mediante un proceso de clonación de varios de estos árboles singulares.

Los plátanos llegan a alcanzar los 250 años y los 40 metros de altura y resisten enfermedades como la antracnosis -un mal causado por hongos y típico de las lluvias de primavera-, lo que ha llevado a los técnicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (Imidra) a idear un nuevo sistema pionero para mantener la especie en la finca de Sotopavera.

La semana pasada se pudieron ver los primeros resultados con el trasplante de algunos clones en el municipio de El Escorial y otras «copias» obtenidas se van a entregar a la concejalía de Parques y Jardines de Aranjuez para que proceda a ubicarlos en varios puntos de la ciudad.

El concejal del ramo, José González -ingeniero forestal-, destaca la importante labor del Imidra, que empezó realizando clones de los tejos y los olmos -estos últimos amenazados por la grafiosis- y que ahora está probando con genotipos de plátanos, mostrando la resistencia de estos a la antracnosis.

Los investigadores del Imidra identificaron cuatro genotipos potencialmente tolerantes a la antracnosis y se logró el establecimiento «in vitro» de tres de ellos, de los que se obtubvieron entre 30 y 40 copias.

Asimismo se generó un protocolo de clonación «in vitro» de un árbol con especiales características ornamentales, al que llamaron «Júpiter» en relación con el nombre originario de Aranjuez -Altar de Júpiter-, del que se obtuvieron 250 copias para ensayarlo en la reposición de plantas en los sotos históricos.

Para González, los árboles singulares que ahora han sido clonados «encierran un verdadero tesoro botánico, como lo demuestra su longevidad y gran tamaño».

Entre los ejemplares más emblemáticos de los que se han extraído genes están el Plátano Padre del Jardín del Príncipe y el Plátano de la Trinidad.

La clonación se puede llevar a cabo a través de dos sistemas: el de estaquillado, que consiste en extraer estaquillas de los ejemplares a clonar, siendo en este caso las copias genéticamente idénticas a su patrón, o por medio de fecundación in vitro.

Los ejemplares trasladados a El Escorial procedían de nueve plátanos singulares obtenidos mediante estaquilla.

Estas investigaciones, a juicio del concejal de Medioambiente, convierten a estos árboles de Aranjuez en verdaderos «sementales botánicos»: «Lo mismo que se hace cuando se tratan de clonar los toros bravos para preservar la máxima pureza de la raza», finaliza.

×