En el sector equino, Extremadura dispone de más de 32.000 caballos, juega una parte importante en la ganadería de pura raza española, y apuesta por la innovación con espacios como el Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (Censyra).

Plan de apoyo y promoción del toro


     El consejero extremeño ha indicado que se ha ultimado el "Plan Autonómico de Promoción y Difusión del Mundo del Toro", que coordinará los esfuerzos del Gobierno extremeño con el de todos los sectores implicados en los festejos taurinos.

      Así, se mejorará el reglamento de festejos taurinos populares y se simplificarán los trámites; para ello, se creó el "Registro de Festejos Taurinos Populares Tradicionales", que distingue a los eventos relacionados con el mundo del toro en la comunidad autónoma.

     En el registro ya están los "Sanjuanes" de Coria, las Capeas de Segura de León y Bodonal de la Sierra, y los Festejos de Torrejoncillo, todos ellos con un gran "raigambre" en la cultura e historia extremeñas.

Simplificación administrativa tanto para las corridas como el transporte equino


     También se ha modificado el Reglamento de Funcionamiento de las Escuelas Taurinas para adaptarlo al Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia "Pentauro", en el sentido de elevar la edad de las reses macho que pueden ser lidiadas en las clases prácticas.

     Otra novedad son los trabajos para un programa de simplificación administrativa que reduzca las cargas burocráticas de las empresas promotoras de festejos taurinos a la hora de gestionar los espectáculos.

     En cuanto al equino, ha destacado el reciente decreto por el que se simplifica el movimiento equino o la limpieza interior de los vehículos de transporte, entre otros.

×