El secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Juan Valero de Palma, ha rechazado este miércoles el real decreto que reforma el Reglamento de la Planificación Hidrológica, al considerar que no es el momento adecuado y que complica la ejecución de obras hídricas, a la vez que exigen que las ,eidas no se centren en «demandas radicales de los ecologistas».
El responsable de Fenacore ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, a la aprobación por parte del Gobierno de dicho real decreto y a su publicación, este miércoles, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo de la reforma es adaptar el reglamento al Pacto Verde europeo, considerando el cambio climático y sus efectos sobre la disponibilidad de agua en el país y regulando los planes especiales de sequía.
Valero de Palma ha manifestado que «no es el momento» de esta modificación, ya que los planes hidrológicos han estado hasta el 22 de diciembre en proceso de información pública.
«SE ESTÁN DEMONIZANDO LAS OBRAS HIDRÁULICAS Y ES UN GRAVÍSIMO ERROR DESCONOCER LA REALIDAD DE PAÍSES SEMIÁRIDOS» COMO ESPAÑA
Además, Fenacore ha mostrado su preocupación porque «cada vez se establecen más requisitos y más dificultades para hacer obras hidráulicas», así como la exigencia de estudios más complejos que con las normativas anteriores, junto con análisis que las hacen «inviables».
Los regantes han reivindicado que en España las obras hidráulicas son «imprescindibles», puesto que el 80% de las demandas de agua «se cubren con embalses», según ha indicado el secretario general de Fenacore.
En este sentido, ha añadido que «Sse están demonizando las obras hidráulicas y es un gravísimo error desconocer la realidad de países semiáridos», como es el caso de España.
Por ello, desde Fenacore se ha hecho un llamamiento al diálogo y la búsuqeda de soluciones y se ha pedido una política hídrica «equilibrada» con posiciones «razonables» y que no esté marcada por «demandas radicales de los ecologistas».