La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido este martes 17 al Gobierno invertir 100 millones de euros anuales para el mantenimiento de presas y otras infraestructuras hidráulicas.
Tras las denuncias de distintas Comunidades de Regantes sobre el desperdicio de agua por las fuertes lluvias, que han llenado los embalses un 10% en una semana, Fenacore ha recordado en un comunicado que «el propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico reconoció en un informe el pasado diciembre que los sensores de las presas se habían descuidado durante años».
Fenacore ha citado en su comunicado «datos oficiales» que, según ha concretado, reflejan que «un tercio de las presas estatales necesita refuerzos estructurales urgentes, el 65% requiere renovar o sustituir sus sistemas de vigilancia».
A su juicio, los embalses están soltando agua, entre otras razones, «por falta de capacidad de los mismos», por lo que ven «necesario» construir más presas y de mayor capacidad, de manera que sirvan para guardar agua en años húmedos como este, y retenerla en los años secos.
Por ello, los regantes han vuelto a reclamar la construcción de 27 embalses, «que además no son nuevos, ya que varios de ellos vienen figurando en ciclos de planificación anterior al actual».
Para Fenacore, «el desperdicio de agua que se está produciendo por el mal estado de presas, canales y tuberías es una verdadera pena que perjudica directamente a los regantes, al sector agrícola y a los abastecimientos de poblaciones».
Cabe destacar que el último caso ha sido el el desembalse en la presa de la Vega del Jabalón que ha provocado que no solo ASAJA Ciudad Real haya exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) explicaciones urgentes, sino que no descarta adoptar medidas judiciales.
