El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar, h anunciado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del estado (BOE) la Declaración de Impacto Ambiental de los expedientes de pozos privados que permitirán extraer del Sinclinal de Calasparra un total de 13,9 hectómetros cúbicos de agua.
“Se trata de una muy buena noticia para los regantes y agricultores que atraviesan una situación complicada en el tercer año de sequía que ya alcanzamos”, destacó el consejero.
“Esta declaración de impacto ambiental da luz verde a la apertura de pozos privados que a lo largo del presente año hidrológico abastecerán a los agricultores y regantes para ayudarles a salir adelante en estos momentos en los que ya se ha iniciado la planificación de campañas”, explicó el consejero, al tiempo que apuntó que “la Región de Murcia está viendo cómo el Gobierno de España, a través del Ministerio y la CHS, no cesa en su trabajo de poner agua a disposición de los regantes y agricultores en el que es ya el tercer año seguido de sequía”.
“Ahora es el momento en el que tenemos que demostrar que la Región de Murcia es pionera en gestión y ahorro de agua»
Desde el inicio de la sequía en la cuenca del Segura, declarada mediante Real Decreto desde 2015, el Gobierno de España, a través del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha adoptado numerosas medidas para minimizar sus daños a través del incremento de la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego.
En este sentido, Jódar apuntó que la colaboración y las herramientas puestas a disposición de regantes y agricultores “han permitido aumentar la producción de agua desalada, facilitar ayudas para rebajar su precio, llevar a cabo obras de emergencia para mejorar el suministro, abrir pozos de sequía y aprovechar los recursos de las baterías estratégicas de sondeos, además de aprobar el intercambio de derechos de agua”.
“Una serie de medidas muy importantes que están contribuyendo a que el sector agroalimentario continúe saliendo adelante, a pesar de la complicada situación que atraviesa, no solamente en la Región de Murcia, sino en el resto del país”.
El consejero hizo un llamamiento a la responsabilidad en cuanto al consumo de agua no solamente a los regantes sino a la sociedad en general. “Ahora es el momento en el que tenemos que demostrar, con más fuerza si cabe, que la Región de Murcia es pionera en gestión y ahorro de agua, pues estamos en el tercer año de sequía y las reservas se agotan”.