La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) se ha mostrado contraria a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de proponer una exención parcial de los cánones y tarifas tras reconocer la sequía extraordinaria en la zoan. Por eso exige que que la exención de cánones y tarifas por la sequía debe ser completa, como en 2006 y 2007 y 2008.
La Asociación ha expuesto sus demandas en relación con el Decreto Ley de Sequía del Guadalquivir que deberá aprobar el Gobierno.
La Comisión Permanente de Sequía de la Cuenca del Guadalquivir ha celebrado ya sus dos primeras reuniones, que han servido para quese vayan conociendo algunos detalles sobre el borrador de Decreto Ley de Sequía del Guadalquivir que deberá aprobar el Gobierno.
Y una de las cosas que han visto es que efectivamente se recoge la exención de cánones y tarifas, como han demandado, pero una exención parcial, y no completa, como pedimos, y como fue en 2006, 2007 y 2008, años en que los regantes del Guadalquivir sufrimos restricciones similares a las de este 2021.
Feragua entiende que deben ser concedidas de nuevo en esta ocasión, «máxime si tenemos en cuenta que venimos de tres campañas con importantes restricciones, la última con una dotación de solo el 50% de una campaña normal, lo que hizo que el sector arrocero solo pudiera sembrar la mitad de su superficie, condicionó la planificación de cultivos y ocasionó además caídas en la producción de entre el 20-30%», ha afirmado el presidente de los regantes andaluces, que ha insistido en que muchos productores han sufrido pérdidas esta última campaña.
«Para una explotación agrícola que se mueve en una rentabilidad de entre el 2 y el 5% de su facturación, una disminución de la producción de estas características de , a causa de la sequía extraordinaria, significa la pérdida de la rentabilidad económica, muy especialmente en los cultivos de menor valor añadido (muchos de ellos, de fuerte impacto social)», ha afirmado José Manuel Cepeda, que ha explicado que el beneficio se concentra en el 5% final de la producción.