Acuaes, la empresa pública que gestiona la estación de bombeo de la Breña II – dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico– ha interrumpido su funcionamiento sin explicaciones ni justificación aparente, según denuncia la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua).

«La estupefacción es completa en el regadío, pues esta interrupción del servicio, sobre la que circulan todo tipo de rumores, se produce en el momento en que más agua circula por el río debido a las lluvias. En concreto, por el azud donde toma el agua la estación de bombeo pasan en este momento entre 50 y 70 m3 por segundo y por la presa de Alcala del Rio, se vierten al mar más de 100 m3/s», según señala la asociación.

Feragua ya ha pedido por carta explicaciones tanto a Acuaes como al Ministerio. Antes de la interrupción del servicio, el 1 de abril, la estación estaba aportando 1hm3 diario, por lo que la pérdida de recursos hídricos se estima en más de 9 hm3. A falta de información sobre lo que está ocurriendo, la situación resulta del todo escandalosa, pues la Breña II está a apenas el 38% de su capacidad. Los 9 hm3 que se han perdido no representan, ni mucho menos, un volumen insignificante: con ellos podría regarse hasta 6.000 hectáreas de olivar.

LLUEVE SOBRE MOJADO

En la gestión del bombeo de la Breña II, llueve además sobre mojado. Feragua viene denunciando desde hace años la pésima gestión de este servicio. A pesar de que la infraestructura costó la friolera de 80 millones, que se están repercutiendo sobre los regantes en sus cánones como si estuviera a pleno rendimiento, la realidad es que desde su puesta en servicio en 2022 ha funcionado a apenas el 25% de su capacidad. En lo que va de año hidrológico, en concreto, a pesar de que el caudal del río hubiera permitido un bombeo significativamente mayor, sólo se ha logrado trasvasar un 16% del volumen total que podría haber sido aprovechado.

Pero lo que ha causado más indignación en los regantes es que la interrupción se ha producido cuando había más agua en el río y cuando la estación había logrado subir su rendimiento hasta el 30%. Durante los tres años que lleva funcionando, 12 años después de la finalización de la presa, la estación ha bombeado mucho menos recursos hídricos de lo que podría haber hecho. Su capacidad teórica, por la que se pagaron los 80 millones, es de 50 m3/segundo.

Sin embargo, el máximo bombeado ha estado en 20 m3/segundo, un 40% de su potencial. Y tras un mes de marzo, en el que se había bombeado su máximo histórico, 30 hm3, el servicio se interrumpe sin previo aviso. ¿Qué ha pasado? Feragua considera «inexcusables y urgentes las explicaciones, máxime en un entorno de falta de información y transparencia, lo que está provocando la valoración de medidas legales por los usuarios afectados».

La gestión de la Breña II por parte de Acuaes es una anomalía que viene denunciando desde hace años Feragua. El coste esta presa triplica el de las presas gestionadas directamente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, razón por la cual los regantes han pedido al Ministerio para la Transición Ecológica , en reiteradas ocasiones, que retire a Acuaes la competencia de la gestión de este embalse y el traspaso al organismo de cuenca, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

×