"Se ha construido un entorno de certidumbre y sentido común para una gestión planificada, eficiente y responsable del Trasvase", ha señalado en su comparencia para analizar la tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental. El trasvase del Tajo-Segura se refleja en las enmiendas introducidas por el PP en el proyecto de Ley en la Cámara Baja, tras formalizarse el Memorandum del Tajo, que han firmado las cinco comunidades autónomas dependientes de esta cuenca hidrográfica.

   Esta ley se encuentra en trámite de tramitación con carácter de urgencia y será votada este jueves en el Senado. A su juicio, una vez se apruebe la norma, se garantizará "un entorno de certidumbre y sentido común para una gestión hidrológica, planificada, eficiente y responsable del acueducto".

Un modelo de referencia internacional

   Claver ha añadido que el Trasvase Tajo-Segura lleva 35 años funcionando en España y ha elogiado que este periodo de "pleno funcionamiento" que se convierte en un "caso de éxito de lo que España puede conseguir en aras del interés general". Además, ha calificado el trasvase como "modelo de referencia internacional" de búsqueda de soluciones al problema de la escasez de agua, y ha puesto de ejemplo la reciente visita de embajadores de la Unión Europea acreditados en Madrid a la comunidad de regantes de Campo de Cartagena.

   Asimismo, ha recordado que, según datos del informe ‘Impacto económico del Trasvase Tajo-Segura’, elaborado por Price Waterhouse Coopers, la producción hortofrutícola de los regadíos del sureste peninsular suponen un 35 por ciento de las exportaciones españolas y que en torno a esta actividad se generan unos 100.000 empleos. En total, según este documento, el trasvase aporta 2.364 millones de euros al Producto Interior Bruto del país.

×