La ministra de Agricultura ha mostrado su satisfacción por que su primer acto oficial tras su nombramiento haya sido con el colectivo de regantes, de los que ha destacado su ejemplo de constancia y de tradición, que se reflejan en que estos congresos se convierten en puntos de encuentro para que regantes, administraciones, universidades, grupos de investigación, empresas y medios de comunicación conozcan y debatan sobre el presente y el futuro del regadío.

    García Tejerina ha resaltado que las comunidades de regantes son imprescindibles para el desarrollo y  la modernización del regadío y ha asegurado que para el Gobierno es una prioridad el regadío y, en este sentido, ha recordado que en los dos últimos años se han aprobado 17 planes hidrológicos.

    Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, José Antonio Garrido, ha mostrado la satisfacción de los regantes palermos por acoger la celebración de este congreso que, a su juicio, significará un antes y un después en el futuro de una sector que afronta restos muy importantes. Garrido ha confiado en que el Congreso sea fructífero y que los congresistas disfruten de su estancia en la provincia onubense.

Un encuentro que marcará el futuro del regadío español

    El gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, por su parte, se ha mostrado convencido de que que este Congreso marcará el futuro del regadío, ya que será la primera vez que todos los regantes de España se reúnan después de la renovación de la planificación hidrológica, de la reforma de la Ley de Aguas y de la PAC, y en medio del debate del uso de las aguas subterráneas y del conflicto generado por el tarifazo eléctrico, y para afrontar estos retos ha reclamado la continuidad de la colaboración que hasta el momento ha mantenido con el sector la ministra, Isabel García Tejerina.

    El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha mostrado su orgullo de recibir a tanta gente en Huelva y ha agradecido a la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera su valentía para organizar este encuentro en la provincia onubense porque nos va a permitir que nos conozcan y que seamos un ejemplo por contar con una agricultura moderna e innovadora.

     El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha animado a los congresistas a conocer una provincia que está todavía por desarrollar, pero que ha apostado por un turismo de calidad y de respeto al medio ambiente, una provincia con un gran abanico de posibilidades que da respuesta a las necesidades de cualquier perfil.

    El presidente de la Comunidad de Regantes del Guadalquivir, Manuel Romero, ha destacado la importancia de este Congreso para ir de la mano y buscar soluciones a los muchos retos que tiene por delante el sector del regadío.

Superar con consenso los retos entre sector y administraciones

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha pronunciado la conferencia inaugural, bajo el título ‘Desarrollo Rural y Regadío: retos y oportunidades en el período 2014-2020’, con la que ha quedado oficialmente inaugurado el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España.

    En ella, Nieto ha advertido de que, sin el regadío, no existiría el sector agroalimentario de España, que es el más importante, al tiempo que ha apostado por superar con el consenso de sector y administraciones los retos sociales, económicos y medioambientales que tiene el sector.

    Durante el acto de inauguración, el presidente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, José Antonio Garrido, ha recibido el tradicional traspaso de la regadera oficial que le acredita como organizador del Congreso de manos de la Comunidad de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, anterior anfitrión de este encuentro. Además, este acto ha sido especial porque, con motivo del centenario de los congresos, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha reconocido la labor de cada una de las comunidades que ha organizado un congreso a lo largo de la historia, y para ello se ha hecho entrega de una réplica de la tradicional regadera de plata a cada uno de sus presidentes.

Reconocimiento a José Luis García Palacios

     Por otra parte, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha reconocido la impagable labor de José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, a favor del sector de la agricultura onubense, andaluza y española y le ha hecho entrega de la medalla de plata de la Comunidad de Regantes por su dilatada y exitosa trayectoria profesional y su reconocido apoyo al sector agrario de la provincia de Huelva.

     La directora general de Desarrollo Rural también ha sido la encargada de inaugurar la exposición con la que se muestra la evolución histórica de los congresos de regantes que llevan celebrándose desde 1913 y que podrá visitarse en la Casa Colón hasta el próximo viernes.

    Los congresistas también han podido conocer de primera mano los productos, sistemas y materiales de las empresas colaboradoras y patrocinadoras del Congreso, expuestos en los 42 stands comerciales situados en el patio de la Casa Colón.