La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) de alentar la «demonización» del sector a cuenta de la sequía.
Han afirmado que el Miteco alienta esta demonización al culparles de las restricciones por la sequía con el fin de «eludir las responsabilidades de las administraciones públicas».
Los regantes han dirigido sus críticas contra este Departamento una semana después de que el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señalase a Efe que España «tiene que disminuir las hectáreas de regadío porque empieza a haber problemas para poder garantizar la sostenibilidad del sector» o que el regadío «es el que más agua utiliza, por encima del 80 % de la totalidad» disponible.
En una nota de prensa, Fenacore ha indicado que «ninguna» población del país está sufriendo restricciones de agua por culpa de los cultivos de regadío, «puesto que así lo asegura la propia Ley de Aguas y los Planes de Sequía de las Confederaciones Hidrográficas, que establecen claramente la prioridad de uso siempre para el abastecimiento» humano.
«LANZAN IDEAS FALSAS Y OMITIEN QUE LOS CAUDALES ECOLÓGICOS HAN REDUCIDO UN 16% DE MEDIA LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN ESPAÑA»
Por eso, la federación habla de una «demonización» hacia los regantes, frente a sectores ecologistas que «parecen haber orquestado una campaña de desprestigio ante la opinión pública que atenta gravemente contra la supervivencia de un sector determinante para la producción de alimentos».
Creen que esa «criminalización» en este contexto de sequía «agravará la crisis alimentaria».
Fenacore ha asegurado que se están «lanzando ideas falsas y omitiendo, por ejemplo, que los caudales ecológicos han reducido un 16% de media la disponibilidad de agua en España».
Además, la «totalidad» de los caudales ecológicos en los embalses se obtienen «exclusivamente de la escasa dotación disponible para el regadío».
En la nota, han subrayado que la «gran mayoría» de los regadíos en España han sido por iniciativa pública a través de los planes del Gobierno, las comunidades autónomas y el apoyo de los ayuntamientos mientras que es el Miteco «el que otorga las concesiones para poner en marcha todos los regadíos, por lo que no es un asunto ajeno a la Administración».
Además, ha apuntado que «todos» los regadíos tienen sus concesiones inscritas por lo que «resulta injusto hacer acusaciones genéricas e indiscriminadas de regadíos ilegales».
Entre las soluciones, han apuntado la necesidad de construir más embalses ya que son la «principal y mejor» solución para el problema del agua en España.
Regar maíz por aspersión a estos precios la luz,error.6000 metros cúbicos ya podéis trabajar para pagar luz y agua,no se estará riendo nada Pedro Sánchez,contra más regueis más recaudo ,a sembrar y a regar
Será donde uséis luz para elevar agua. Los regadíos en buena parte lo son por tuberías y canales y su propio peso.
El coste sigue siendo grande aún así.