EFE.- El objetivo es instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a las Comunidades Autónomas a que dentro de las ayudas de la PAC se dote presupuestariamente y «en base al 5 % del sobre nacional» un capítulo con medidas para los agricultores y ganaderos situados en áreas montañosas.

Según la asociación, es una iniciativa «pionera» en España, porque hasta ahora no se había «utilizado ni reivindicado de forma específica la utilización de estas ayudas a esa clase de agricultores, basándose en ese 5 % de recursos permitidos por la UE.

Esta situación «contrasta con lo que ocurre en países como Francia, que destinan el 15% de las aportaciones europeas para evitar la despoblación y el abandono de estas zonas», según el comunicado.

La moción recuerda que en los últimos años la pérdida de habitantes de las regiones de montaña se ha situado en el 21 % y en algunos pueblos del 50 %.

«La falta de políticas específicas especialmente en el conjunto del Estado Español, donde no existe ningún marco de actuación legislativo, pone en evidencia la necesidad de una rectificación respecto de las zonas de montaña», según el comunicado.

La asociación ha añadido que el panorama de estas regiones, tras el paso de la crisis, puede ser «desolador» si no hay políticas de atención específica para contrarrestar las dificultades orográficas y climáticas de estos espacios que abarcan el 34% del territorio español.