Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante los avances en la reforma de la OCM, tratado en el Consejo AGRIFISH estos días y el pleno del observatorio de la cadena alimentaria celebrado este martes en el Ministerio de Agricultura, en el que se ha hecho repaso de esto también, critica la poca ambición y decisión por parte de los políticos hacia los agricultores y ganaderos. Y mandan un recado muy claro: «Si no hay controles ni límites para frenar la especulación o los abusos por parte de quienes nos pagan por nuestros productos, todo apunta a que seguiremos penando y ellos se irán de rositas

Unión de Uniones, como ya viniese denunciando desde hace tiempo, pone en evidencia las deficiencias que tiene el funcionamiento de la cadena alimentaria que «perjudica siempre a los productores dejándoles, en muchas ocasiones y especialmente en algunos sectores, en una situación de completa vulnerabilidad».

La organización critica que esto esté blanqueado por normas europeas y estatales que ponen el foco en los productores y no en la industria y la distribución. En este sentido, señala que la propuesta de modificación de la OCM no incluye normativas dirigidas a estos agentes ni expresamente otras medidas como prohibición de reventa a pérdidas o una definición de posición de dominio.

«Creemos que, si el objetivo de estas modificaciones es impulsar nuestra posición en la cadena alimentaria, con esta reforma nos alejan aún más de conseguirlo», comentan desde Unión de Uniones. «Si no hay controles ni límites para frenar la especulación o los abusos por parte de quienes nos pagan por nuestros productos, todo apunta a que seguiremos penando y ellos se irán de rositas. Y ojo, no solo perdemos nosotros», añaden.

Muchas de las propuestas de la Comisión para modificar el Reglamento de la OCM «no sólo no avanzan hacia el refuerzo de la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario, sino todo lo contrario, desandan los logros obtenidos para la casi totalidad de los agricultores europeos, así como los logros incorporados en la actual OCM de los productos agrarios incluidas en la Directiva (UE) 2019/633, y la posición negociadora del Consejo no sólo apoya de forma generalizada el texto de la Comisión, sino que introduce flexibilidades para los Estados miembros que podrían empeorar aún más la situación», lamenta Unión de Uniones.

La organización, que ya planteó propuestas de enmienda a los eurodiputados, reitera al Parlamento Europeo la necesidad de adoptar «una posición negociadora que sea capaz de corregir los aspectos dañinos de la propuesta, como la posibilidad de eliminar los contratos por escrito en muchas relaciones e intercambios comerciales».

×