Las organizaciones agrarias Asaja y Coag en Almería han reclamado este lunes 25 que se realice una «verdadera gestión de crisis antes que se produzca el hundimiento de los precios en origen de cualquiera de las producciones» de la provincia.
Ambas organizaciones han remitido un comunicado en el que hacen un llamamiento a la «responsabilidad para evitar el hundimiento de los precios por debajo de los costes» y han señalado que «la aplicación de los mecanismos de gestión de crisis garantizan un adecuado equilibrio entre la oferta y la demanda beneficiando a agricultores y consumidores».
Han enviado una carta conjunta a las empresas de comercialización para que tengan en cuenta los mecanismos de gestión de crisis que contempla la OCM de frutas y hortalizas.
En esta línea, insisten en la necesidad de poner en marcha las actuaciones de gestión de crisis de forma coordinada a través de APROA (Asociación de Organizaciones de Productores de Andalucía) «tal y como prevé la norma y así no incurrir en problemas con la normativa de competencia».
Ven «un error seguir actuando como hasta ahora y preferir vender incluso por debajo del precio que se fija para la retirada»
«De esta forma los mecanismos ganan en eficacia ya que se ha demostrado que las actuaciones de gestión de crisis en la pasada campaña no resultaron eficaces para recuperar los precios en determinados momentos de la campaña», han dicho.
Han precisado que los mecanismos de la campaña anterior consistieron en su mayoría en la «distribución gratuita» bien a cargo de las ayudas por el veto ruso o con cargo a las fondos operativos, hecha de forma individual.
Consideran que es «un error seguir actuando como hasta ahora y preferir vender incluso por debajo del precio que se fija para la retirada tal y como se ha estado haciendo estas primeras semanas de campaña».
De esta forma, mantienen que durante este mes de septiembre han comprobado cómo el pepino tipo Almería se ha vendido a un precio «inusualmente bajo para un inicio de campaña».
«Retirar del mercado parte de la producción de forma coordinada, cuando hay una situación de sobre abastecimiento o si los ‘clientes’ no desean nuestro producto a un precio que cubran los costes de producción, es preferible que malvender o ‘regalarlo’ a la distribución de alimentos», han defendido.
Por ello, Asaja y Coag solicitan que las OPFH actúen y aprueben en sus programas operativos las medidas de gestión de crisis que «sean necesarias para salvaguardar y proteger a los agricultores» como la retirada de producción con destino a distribución gratuita y evitar el hundimiento de los precios.