Copa y COGECA enviaron una carta a la Comisión de la UE donde se alerta contra la medida planteada por los Estados Unidos de imponer medidas antidumping a las importaciones de aceitunas de mesa negras españolas, al asegurar que incurren en competencia desleal al recibir ayudas de la PAC.
El Secretario General de la Copa y COGECA, Pekka Pesonen, ha instado a la Comisión a tomar el asunto en serio, aunque la CE ha anunciado que se personar en su defensa, ya que tales medidas antidumping corren el riesgo de poner en peligro miles de puestos de trabajo en España y profundizar la crisis económica en ese país. «Copa y COGECA consideran inaceptable que el principal mercado de exportación de alimentos agroalimentarios de la UE -Estados Unidos- pueda imponer medidas proteccionistas contra nuestros productos sin justificación».
Estados Unidos está planeando imponer las medidas contra las importaciones desde septiembre, antes de que concluya la investigación
Además advierte, como ya han hecho otras voces, de que estas medidas antidumping «podrían establecer un precedente peligroso para otros sectores de producción y otros socios comerciales de la UE e impedir que los consumidores de Estados Unidos disfruten de nuestros productos de calidad a precios asequibles», advirtió.
La organización europea recuerda que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre las importaciones a Estados Unidos de aceitunas de mesa de España, alegando que las aceitunas están socavando la producción nacional y la cantidad a la competencia desleal como los productores españoles reciben ayuda bajo la política agrícola común (PAC).
Además, la administración de Estados Unidos está planeando imponer las medidas contra las importaciones desde septiembre, incluso antes de que concluya la investigación dirigida por el Departamento de comercio. Copa y COGECA argumentan que la única razón por la que los productores españoles pueden producir aceitunas de mesa negras tan competitivamente es debido a sus esfuerzos por reducir los costos de producción, combinados con la inversión en temas clave como la tecnología de calidad. Las cooperativas también juegan un papel importante, ya que proporcionan servicios a los agricultores que utilizan las economías de escala.