Los productores de melón y sandía han asegurado este miércoles 2 que el abastecimiento de dos estas frutas en los lineales de los supermercados está «asegurado» gracias a una normalización de la producción durante del mes de agosto, después de los episodios de falta de melón y sandía de las pasadas semanas.

En un comunicado, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), ha detallado que los productores de melón y sandía «celebran la recuperación de la normalidad en el campo y la reactivación del consumo en agosto».

La asociación ha asegurado que, durante el mes de julio, «no hubo razones para el optimismo entre agricultores, cooperativas y empresas productoras de melón y sandía» debido a que «las inclemencias climáticas previas habían destrozado más de la mitad de las producciones esperadas».

Esta situación climática terminó provocando, entre otros factores, en algunas cadenas de distribución no pudieran ofrecer a sus clientes melón y sandía a mediados y finales de julio, provocando «pérdidas económicas» para los productores y «desabastecimiento en los mercados«.

SE ESTÁ VIENDO «POR FIN» UNA «NORMALIZACIÓN DE LOS VOLÚMENES RECOLECTADOS EN CAMPO Y UN MEJOR AJUSTE A LAS CANTIDADES PROGRAMADAS CON LOS CLIENTES»

Ahora, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha han iniciado este mes con «buenas producciones de melón y sandía» que garantizan, a juicio de la asociación el «suministro a clientes».

En el comunicado, el presidente de Melón y Sandía en Proexport, José Cánovas, ha constatado que se está viendo «por fin» una «normalización de los volúmenes recolectados en campo y un mejor ajuste a las cantidades programadas con los clientes nacionales e internacionales».

«El conjunto de la producción está muy profesionalizada y concienciada para cortar los frutos en el momento óptimo de maduración y en los calibres más demandados», ha añadido.

Durante agosto, las producciones murcianas se concentran en zonas altas de la provincia, como Jumilla y Yecla, buscando noches más frescas y un menor consumo de agua de los cultivos.

En cuanto a Castilla-La Mancha, la Lonja Hortofrutícola de Castilla-La Mancha ha informado de que la campaña de recolección y comercialización de melón verde (piel de sapo) se extenderá hasta octubre, este año se han sembrado 600 hectáreas más de melón y 400 más de sandía.

×