A partir de la reunión de Pozoblanco, los participantes han decidido que se creen grupos de trabajo en los que se analizarán, entre otros aspectos, las condiciones en las que se pone la leche en el mercado.
El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Luis Planas, se felicitó durante su visita a la Feria Agroganadera en Pozoblanco por esta unión. Según afirmó, “ante el anuncio de la Unión Europea de la supresión de la cuota láctea en el 2015, la única alternativa posible para que el sector lácteo pueda tener futuro es la unión de fuerzas que se había materializado, con gran optimismo, en la Organización de Productores Lácteos”.
En su opinión, esta OPL debe ser la lanzadera para negociar unos precios justos a los productores que se enfrentan a una situación extrema propiciada por los altos precios en las materias primas y la devaluación de la leche en el mercado como producto reclamo. Planas reconoció que aún así no es la única alternativa para salir de la situación actual, sino que se debe reivindicar también unas ayudas asociadas a la producción ante la reforma de la PAC.
Por otro lado, el consejero conoció por boca de los productores agroganaderos de la comarca la situación que viven durante su recorrido por la feria.