La Asociación Española de Productores de Almendra Ecológica y Convencional (AEPAEC) ha denunciado «el expolio» que está viviendo el sector nacional, que fija en 100 millones de euros, sobre todo con respecto al diferencial del precio entre la almendra importada de California y el que reciben los agricultores españoles, que se aproxima al 25 por cien.

Mientras la almendra importada puesta en España cuesta entorno a los 5.80 euros kilo en pepita de standard y 6.17 la nonpareil, la española se está pagando al agricultor, conforme a los precios de las lonjas de la almendra, a poco más de 4 euros el kilo.  Descontados los gastos de procesado AEPAEC cuantifica «el expolio en unos 100 millones de euros que van a dejar de percibir los agricultores españoles a pesar de la calidad superior de la almendra producida en España».

ADVIERTEN DE QUE SI ESTO CONTINÚA «CONTEMPLA OTROS ESCENARIOS PARA DAR SALIDA A LA ALMENDRA ESPAÑOLA»

Esta situación se produce porque los compradores convergen fijando precios por debajo del mercado mundial (EEUU, Australia…). «Esta convergencia se manifiesta semana a semana en las lonjas a la hora de presentar sus ofertas y a la hora de imponer precios que muchos agricultores en la mayoría de los casos tienen que aceptar a pesar de no cubrir sus propios costes de producción fundamentalmente en la almendra ecológica cuyos precios no deberían ser inferiores a los siete euros el kilo de pepita y cinco en convencional», denuncia la Asociación.

Por eso, desde la AEPAEC se preguntan hasta cuándo podrá aguantar los agricultores «sin abandonar sus explotaciones y observando las injusticias que se están cometiendo con un sector que alimenta 750.000 hectáreas de árboles en la cuenca mediterránea, protege el paisaje frenando la desertizacion, fija población en la españa rural y produce un súper alimento nutritivo y saludable».

Ante esta situación y si esto continúa de la misma manera, la AEPAEC asegura que «contempla otros escenarios comerciales para dar salida a la almendra española a precios dignos acordes con los fijados en el mercado mundial».

×