La Asociación Española de Productores de Almendra Ecológica y Convencional (AEPAEC), que aglutina al 40% del sector productor, se muestra muy preocupado por la evolución experimentada por las lonjas de la almendra y se suman a Unión de Uniones y a las quejas contra su labor, a la vez que lamentan que «antes se cotizaba por su calidad, ahora por debajo del mercado mundial».
Al crearse,al margen de la de Reus otras lonjas, «estas se convirtieron en una ‘esperanza’ para los agricultores pero con los años han evolucionado marcando precios muy acorde con los intereses del sector comprador por debajo de los precios de mercado».
Este año la situación ha ido mucho más lejos y a pesar de que la almendra española (no la ibérica que aglutina a la portuguesa) está en el top mundial de la calidad, «fundamentalmente por ser de secano», está marcando unos precios por debajo de la almendra de producción intensiva, como es la americana.
“LA CALIDAD LEJOS DE COTIZAR AL ALZA COTIZA A LA BAJA POR LA INSENSIBILIDAD DEL SECTOR COMPRADOR QUE OFERTÓ PRECIOS POR DEBAJO DEL MERCADO MUNDIAL”
Desde la asociación recuerdan cómo hasta hace unos años la almendra española cotizaba por su calidad, es decir, por encima de la producida en California.
«Hoy el sector comprador, en parte por la inoperatividad de las lonjas españolas, ha conseguido que el precio de la almendra española sea inferior. En consecuencia la calidad lejos de cotizar al alza cotiza a la baja por la insensibilidad del sector comprador que ofertó precios por debajo del mercado mundial y muchos agricultores ante su extrema necesidad de recibir ingresos, se ven abocados a vender en la mayoría de los casos por debajo de los costes de producción».
AEPAEC calcula en más de 100 millones de euros las pérdidas que esta campaña sufren los productores por la diferencia de precio entre el precio de la almendra americana y de la almendra española. Fruto de estos desajustes en los precios, de la sequía del sureste español y de las plagas hay productores que están optando por arrancar sus cultivos poniendo en peligro buena parte de las 750.000 ha de almendros en España.
Asimismo, AEPAEC está ya presente en las 11 comunidades autónomas productoras de almendra y de continuar a este ritmo en muy poco tiempo representarán a la mayor parte del sector productor.
Entonces en qué quedamos, el secano es mejor pero sequía no queréis.
Espero que podáis demostrar lo mal que le sienta el agua al almendro y su cosecha.
Para empezar ni abre por estrés hídrico. El árbol se pela antes de la cosecha, y sin fotosintesis el almendro se paraliza, y la almendra ni se abre. Muchos se secan. Eso es calidad?
Ya vale no?
No es posible que publiquéis sin conocer esto. No me lo creo.