La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado medidas urgentes a nivel europeo contra la competencia desleal de las importaciones de terceros países en el sector del tomate. El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha participado en la reunión del Observatorio del Mercado de Tomate de la UE y ha demandado la puesta en marcha inmediata de actuaciones que reviertan la actual indefensión en frontera frente a importaciones de países como Marruecos o Turquía y sirvan para paliar los daños en la rentabilidad de las personas productoras en España y en toda la UE. En el caso de Marruecos, las importaciones de tomate marroquí al mercado europeo se han incrementado en un 52% desde 2013, lo que abocarían a España a ser importador neto de tomates en 2035.
COAG ha reclamado, entre otras cuestiones, la inclusión del cumplimiento de las normas europeas de producción en los acuerdos comerciales con terceros países, la revisión del sistema de precios de entrada («completamente inútil por no considerar la diferenciación entre tomate redondo de las especialidades»), la reducción del contingente de tomate con beneficios arancelarios por la salida del Reino Unido de la UE y la aplicación de medidas de salvaguardia en los momentos de perturbación grave de los mercados, cosa que ocurre año tras año por las importaciones de terceros países.
Esta misma semana, el gobierno de Marruecos anunciaba que va a subvencionar la producción de tomate, junto a la de cebollas y patatas, con entre el 50 y el 70% de su valor. En concreto, la producción de tomates recibirá un apoyo de entre 3.600 y 6.300 euros por hectárea. Además, las empresas productoras alauitas se verán beneficiadas de una subvención a los fertilizantes nitrogenados de 200 millones de euros y de la movilización de 600.000 toneladas de fertilizantes fosfatados.
Esto se suma al fuerte impulso del Gobierno marroquí a sus producciones hortofrutícolas a través del Plan Marruecos Verde y del Plan Generación Green, «así como por la incorporación fraudulenta de las producciones del Sahara Occidental como propias a efectos de beneficiarse de las concesiones arancelarias».
“LO MÁS GRAVE DE TODO ES QUE LA COMISIÓN EUROPEA ES CONSCIENTE DE ELLO Y NO PARECE QUERER PONER REMEDIO. TODO LO CONTRARIO”
“Mientras aquí nos dedicamos a desregular la entrada de producto de terceros países, nuestros competidores refuerzan las ayudas a la agroexportación, con medidas que caerían en la ilegalidad, ahondando más en el dumping comercial frente a la producción europea de tomate”, ha recalcado Góngora.
“Lo más grave de todo es que la Comisión Europea es consciente de ello y no parece querer poner remedio. Todo lo contrario, abandona a las personas que producimos y facilita que las empresas de aquí se vayan a producir fuera para que luego inunden nuestros mercados con producciones que dañan nuestra rentabilidad. ¿Quiere la UE depender de Mohamed VI a la hora de elaborar sus ensaladas? A priori, resulta como mínimo inquietante”.
De hecho, durante la reunión del Observatorio, la Comisión Europea ha presentado sus datos a medio plazo para el sector en los que prevé una importante caída del -21,5% de la superficie y del 22% de la producción de tomate fresco en España hasta 2035, precisamente por la competencia de Marruecos, entre otros factores. Toda la Unión Europea se sufriría un importante crecimiento de las importaciones de terceros países, pero el país más perjudicado sería España, dado que pasaría a ser importador neto de tomates en 2035, debido a la presión de los competidores de fuera de la UE, en lugar de uno de los principales actores del mercado europeo con sus envíos.
Los datos de comercio exterior muestran como las importaciones de tomate marroquí al mercado europeo se han incrementado en un 52% desde 2013 hasta 2022 (pasando de 365.695 tn a 557.225, casi 200.000tn más), mientras que las procedentes de Turquía casi se han cuadruplicado en un periodo similar (de las 50.850 tn en 2014 a las 185.718 en 2022). «Las condiciones de producción desiguales, por disponer de productos fitosanitarios que en la UE están prohibidos o por permitir condiciones laborales a veces abusivas y costes salariales muy inferiores, hacen que las producciones procedentes de estos compitan deslealmente a su entrada en los mercados europeos», critica la COAG.
Esto trae el pogreso ,y los verdes
Por menos han empezado guerras
Haber hay que trabajar cuando hay que trabajar,lo que no se puede es ahora decir que esto no es rentable,hay gente que a trabajado duro para pertenecer a la región 9 de la PAC,pero hace años,no ahora darnos de cuenta,y ahora tienen su recompensa y tienen los ojos puestos ya en 2027,no como muchos que estáis en la reforma de la PAC de 2023
Yo traería funcionarios de otros países si son más baratos,
Todo el que no cobre 20000 a30000 pavos de la PAC como mínimo lo tiene complicado, porque con lo que valen los costos a precios de 200 euros tonelada de grano,con la cosecha cubrí gastos de abono, semilla, rentas etc… Y apor la PAC
Los sindicatos tendrán que decir algo, entre unos y otros , España va bien
Hola, creo que no podemos quedarnos contemplando la situación, las quejas formales y artículos de prensa no funcionan, hay que defender el sector primario de una vez por todas, o nos quedaremos abandonados como siempre, por lo que sí somos los agricultores y ganaderos y pescadores los que tienen que explicarlo, pues pararemos el sector y no dejaremos que entre nada de fuera mientras lo estemos produciendo aquí, y a los intermediarios controlando sus ganancias ,no robando el esfuerzo de las personas que se parten la espalda todos los días y no están respaldadas por nadie, ni politicos ,ni el sistema
Buscan que perdamos la soberanía alimentaria y así dominarnos con el pretexto de racionamientos futuros.
Esto no va de derechas ni de izquierdas, los políticos son meros títeres del verdadero poder.
Y todo esto que pone el artículo finalizado por nuestra querida Unión Europea con el dinero de todos, viva la unión europea!! Que maravilla de gestión!!
Nads….a seguir votando gobiernos de «progreso» y ya vereis cm en unos años estamos todos comiendo la mierda contaminada q nos llega de Marruecos.
España tiene los mejores productos agrarios del mundo pero han decidido q hay q cargarseel campo espñol en beeficio de nuestro enemigo secular….asi estaran tranquilos alginos.
El problema,esta en elparlamento Europeo ,quieren arreglar los problemas de toldo el mundo y no piensan en los problemas de los Europeos . Autoriza ron el desarrollo en otros paises y el desempleo en Europa
En España tenemos un cáncer de la clase política somos de los países que no sabemos defender nuestros intereses hemos perdido industrias ganadería y agricultura y cada día tenemos menos peso ha nivel internacional
Esto se llama apoyo a la agricultura hortofrutícola española
2035? Hay que estar en la Inopia, para pensar que en 2035, los problemas de la Humanidad, seran, los tomates de Marruecos. Ahora me explico, que tantos pueblerinos, de pueblo, voten a Vox
A mí lo que me extraña es que la gente vaya a votar, que no escupa a la cara a toda la casta política que dirige esto, y que no asalte esa madriguera de ratas , dominada por las izquierdas, llamada parlamento europeo, comisión Europea, y parlamentos autonómicos
Los problemas de españa son gente como tú,vividor,seguro que eres un funcionario parasito ser servil,ganado lanar,mantenido,que eres ???el nuevo mesías,el salvador del mundo????,acuéstate parasito
Si seguimos así,en 2035, España ni existirá!!! Nos comerán vivos tanto la UE,como Marruecos. Ah,y por otro lado el presidente de izquierda con sus acólitos…
con la mano plana en medio la mejilla,esto te mereces
Si estuvieras hablando de lo que preocupa a los lectores del marca, no es lo mismo que hablar de lo que se come. Para los lectores de Agroinformación, más o menos pueblerinos, el final de su medio de vida programado por la UE, que está liderada por países industriales que venden su maquinaria y agroquímicos a los nuevos proveedores, el tomate marroquí como dices será un problema capital de esa parte de la Humanidad que son ellos.
Para el país, la bonsaización del sector primario de nuestra economía encarecerá todo el coste de vida y nos hará más dependientes del exterior. Para la UE supondrá el final de la soberanía alimentaria.
La cuestión que planteas bajo el chiste del tomate no es nada baladí, afecta a todos y a día de hoy no hay ningún partido que que tenga capacidad o voluntad de echarle un pulso a la UE.
Emiliano los o las o como a gente por decir algo con respeto por lo de gente como tú los pueblerinos a que carajo te refieres la sabiduría está en el pueblo y la palabra cultura sabes dé donde viene de cultivo de cultivar la tierra pringao para que te enteres bueno no pierdo más tiempo ⏲️
Jajajajajaja k grande emiliano, 2035 1,6 billones con b para dar de comer a un país de gorrones, mantenidos, parasitos, garrapatas y caraduras que viven de los impuestos y lo que producimos la gente honrada que trabaja. No me extraña que tanto mantenido urbanita y subsidiado vote al pesobre, sumar, bildu, sediciosos y demás partidos de ultraizquierda
A mi lo que me hace gracia es que lo de aquí está producido con tropecientos litros de agua esquivado de los acuíferos, explotando a los trabajadores y envenenando al consumidor pero lo de fuera naaaa! Eso es para desarrollar esos países que lo hacen todo chupi bien. Que yo sepa en Marruecos están metidas multinacionales asociadas con el rey demócrata, explotando a los trabajadores y por supuesto con todo los productos químicos retirados de Europa. Afortunadamente en los pueblos no nos va a faltar comida se calidad.