Los precios medios del aceite de oliva en el mercado de origen van camino actualmente de alcanzar las medias de los máximos históricos, que se situaron en 4,18 euros el kilo en 2005, según ha reconocido este miércoles 3 a Efe el presidente del grupo cooperativo Jaencoop, Cristóbal Gallego.
Gallego entiende que la estabilidad y la tendencia al alza de los precios medios en el mercado de origen para las diferentes calidades de aceite de oliva son fruto de que ha habido menos producto del estimado y esa escasez mundial está repercutiendo en el incremento del precio medio.
Los máximos históricos del precio medio en España para la calidad aceite de oliva virgen extra se situaron en agosto del 2015 en 4,18 euros el kilo, mientras que en el pasado abril estaban en 3,92 y en mayo ligeramente por encima de los cuatro euros el kilo, según el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred).
La calidad virgen estaba en agosto del 2015 a 3,99 euros el kilo de media frente a los 3,80 con que cerró abril y a los 3,94 de los primeros días de mayo, mientras que el lampante estaba a casi 3,84 euros el kilo en agosto del 2015 en comparación con los 3,77 de media de este mes de abril y a los 3,87 de mayo.
Estos datos se refieren al precio medio de las diferentes calidades del aceite de oliva, aunque de manera puntual en agosto de 2015 se alcanzaron operaciones de compraventa con máximo históricos de 4,448 euros para el virgen extra; 4,20 para el virgen y 3,95 para el lampante.