Ginés Mena / Efeagro

Los precios en origen del aceite de oliva retoman la senda de crecimiento estos días -se rompe la tendencia de descensos de anteriores semanas- y también aumenta la comercialización, impulsada por la fuerte demanda exterior.

Las expectativas de consumo mundial son muy positivas para la actual campaña 2017-2018, después de que el COI haya elevado sus previsiones hasta 2,95 millones de toneladas (151.000 más que el ejercicio), frente a una cosecha de 2,89 millones de toneladas.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) mostraba este viernes, con datos del 25 de noviembre al 1 de diciembre, un total de 34 operaciones de compraventa entre las almazaras y entidades comercializadoras a 3,53 euros por kilo, de media.

«Se acaba la tendencia moderada a la baja de precio que había copado el principio de la campaña de recolección»

Por categorías, los vírgenes extra se pagan a 3,58 euros/kg; los vírgenes a 3,44 y los lampantes a 3,35 euros por kilo; una semana antes se situaban en 3,57; 3,44 y 3,29, respectivamente.

En cuanto a la evolución del producto en otras naciones mediterráneas, los vírgenes extra italianos cotizan en origen a 4,36 euros/kg entre el 20 y el 26 de noviembre, un 22,6 % menos que en los mismos días del año pasado; a 3,17 los lampantes (+16,8 %) y a 3,45 euros/kg los vírgenes (-8,6 %), de acuerdo con los datos del instituto Ismea.

En Grecia, las categorías de mayor calidad rondan los 3,76-4,17 euros/kg, entre un 14 % y un 18 % más que hace un año; mientras que en Túnez las cotizaciones más altas corresponden a los biológicos, que se sitúan en 3,88 euros/kg, un 7,2 % menos en tasa interanual.

Asaja-Jaén valora en su informe del 24 de al 30 de noviembre que «se acaba la tendencia moderada a la baja de precio que había copado el principio de la campaña de recolección» y «se consolida la estabilidad que comenzó a hacerse notable la semana pasada».

Desde UPA-Andalucía han recordado que la tendencia descendente del precio en origen del aceite en los mercados nacionales e internacionales en anteriores semanas no era normal en un contexto de escasez -las bajas precipitaciones recortarán la cosecha actual entre el 20-25 % respecto a la pasada- y con menor volumen de enlace de campaña.

Se retrasa la recogida unos días a la espera de ver los efectos de la lluvia, pero se detecta una caída del 20-30%

El responsable de COAG en la Interprofesional del aceite de oliva, Juan Luis Ávila, ha apuntado a Efeagro que la recolección va muy retrasada respecto a años anteriores en la provincia de Jaén, ya que los oleicultores quieren esperar todo lo posible para ver si se generalizan las lluvias que mejoren la calidad del fruto y aporten vigor al olivo, que soporta enorme estrés por la sequía.

Por su parte, en numerosas fincas donde se ha empezado a recoger los agricultores detectan una caída de entre el 20 y el 30 % de la producción estimada y, así, «las cosas pintan bastante mal».

«Muchos agricultores iban a empezar a recoger hoy o mañana, pero han decidido esperar hasta después del Puente», ha añadido Ávila.

A su juicio, los bajos datos de existencias en España y la Unión Europea (UE) y la buena comercialización deben asegurar estabilidad y fortaleza en los precios, aunque en las últimas semanas se hayan desacelerado algo por la mayor oferta que pusieron en el mercado las cooperativas -que deben liquidar a sus agricultores en diciembre- y por el impacto de las elevadas importaciones al inicio de campaña.

Entre las grandes preocupaciones del olivar, la escasez hídrica se ha convertido en un riesgo para este ejercicio y el siguiente.

Las restricciones para el riego pueden ser preocupantes, más aún después de que la Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya propuesto al organismo de cuenca que solicite al Gobierno la inclusión de la demarcación en el Real Decreto de Sequía, según informó este viernes.

La producción de aceite en octubre, primer mes de campaña, ha ascendido a 26.400 toneladas, un 47 % más respecto a la producción media de las cuatro últimas campañas para estas mismas fechas.

Las importaciones fueron de 11.000 toneladas, las mayores de las últimas cuatro campañas para este mes -a excepción de la 2015-2016, cuando se compraron 17.700 toneladas-, compras que contribuyeron a moderar las cotizaciones en origen del producto nacional.

Los últimos datos oficiales muestran que las ventas de aceite de oliva alcanzan 112.700 toneladas en octubre, un 7% más respecto a la anterior, gracias a las exportaciones (78.000 t, +11 %), mientras sigue cayendo el mercado interior (-2 % y 34.700 t).

×