Los precios en origen del aceite de oliva siguen sin levantar cabeza y se entiende que esta misma semana ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España reclamaran una norma de comercialización que permita que el sector oleícola disponga de mecanismos de adecuación de oferta y demanda que puedan implementarse de forma inmediata y con carácter obligatorio, para garantizar un mayor equilibrio entre los distintos eslabones que componen la cadena y su viabilidad económica.
Y es que la tendencia a la baja del sector no hace presagiar que vaya a haber algún cambio, según fuentes de Oleoestepa, ante la previsión de una buena producción de cara a la próxima campaña, a lo que hay que sumar el incremento de las importaciones, aumentado aún más los stocks actuales.
En aceite de oliva extra se cerraron operaciones a 2.300 euros por tonelada, frente a los 2.350 euros de la semana anterior. El virgen se paga a partir de 1.800 (1.850 euros, la semana anterior) y el lampante a 1.675 euros por tonelada (1.700 euros, la anterior).
Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar también recoge bajadas en extra, donde se fija un precio medio de 2.057 euros (2.109, la semana anterior), mientras que anota un ligero repunte en virgen quedando a 1.735 (1.726 euros, la anterior) y en lampante se mantiene sin cambios a 1.647 euros por tonelada.
Por su parte, el Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía no reconcoe que los precios en origen del aceite de oliva siguen sin levantar cabeza, y sí destaca que en la semana 19 se ha registrado un ligero repunte del precio en origen del aceite de oliva «virgen extra» recuperándose respecto a la semana anterior, mientras que los correspondientes a las categorías «virgen» y «lampante» se han mantenido al mismo nivel que en la pasada semana, con ligeras variaciones. Así mismo se ha registrado un incremento en las cantidades semanales comercializadas en origen.
Asimismo, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 19, que va del 4 de al 10 de mayo, se anotan bajadas de precios en todas las variedades de aceite de oliva (-0,11% en el aceite de oliva virgen extra <0,8º, -0,26% en el aceite de oliva virgen de 0,8º a 2º, -1,42% en el aceite de oliva lampante >2º-0,64% en el aceite de oliva refinado, -0,67% en el aceite de oliva orujo crudo y -0,59% en el aceite de oliva orujo refinado). Precios estables en el aceite de girasol refinado (0,05%).