Al igual de lo que ha venido sucediendo en los mercados internacionales en la última semana, los precios del trigo blando y de la cebada han subido en los mercados mayoristas españoles debido a la situación del mercado internacional, «revuelto» por una reducción de la oferta, según ha informado este lunes a Efeagro la patronal de comerciantes Accoe.

Por el contrario, las cotizaciones de maíz siguen a la baja, «lastradas» por una sobreproducción de Brasil, uno de los principales suministradores de ese grano al mercado español, junto con Ucrania.

Cab recordar que el pasado martes 12 estuvo marcado por la publicación del informe del USDA de Estados Unidos, que indicó una disminución en las existencias globales de trigo. Esto incentivó a los inversores a cubrir sus posiciones cortas, lo que generó un aumento en los precios en los mercados de Chicago y París, aunque este efecto no tuvo un impacto considerable en el mercado nacional. Pero esta combinación de eventos se tradujo en un incremento de los precios durante la tarde del miércoles, según el informe de Abastores.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez ha señalado, sin embargo, que los vetos unilaterales que Polonia, Hungría y Eslovaquia aplican a los envíos ucranianos y que se debate este lunes en Bruselas es «una cuestión interna» de la Unión Europea que no está afectando a los precios.

Las cotizaciones registradas en las lonjas españolas durante la última semana cerrada (hasta el pasado viernes) reflejan que el trigo blando subió un 0,22% semanal, hasta los 254,15 euros/tonelada y la cebada repuntó un 0,62% hasta los 235,17 euros/tonelada

El maíz ha caído un 0,9% hasta los 257,13 euros/tonelada, mientras que el trigo duro ha registrado un ascenso del 1,22% hasta los 402,5 euros/tonelada.

En lo que va de año, en los mercados de cereales se han experimentado las siguientes caídas de precios: trigo blando (-24,01%); trigo duro (-11,86%) y cebada (-26,03%).

×