El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha reconocido este lunes 8 que las expectativas de la cosecha del cereal en la región son buenas pero ha advertido de que se está produciendo una bajada de los precios que ronda el 20 por ciento, por lo que utilizar mecanismos de intervención para que no bajen de «determinar nivel y que tampoco puedan subir en exceso».

Preguntado por los augurios de una buena cosecha en Castilla y León, el responsable de la UCCL ha sido prudente y ha señalado que en esta comunidad falta aún un mes para llevar a cabo la recolección.

«Aún pueden pasar muchas cosas y se pueden producir tormentas que den al traste con las expectativas actuales», ha recalcado.

En este sentido, advierten de que se recomienda la vigilancia de los cereales de invierno por afección de los siguientes hongos de la Roya negra o del Tallo y la Roya Parda. Ambas enfermedades son infrecuentes en Castilla y León. Sin embargo, no se puede descartar la aparición de nuevas razas para las que las variedades habituales puedan resultar susceptibles. Considerando que los condicionantes ambientales están resultando compatibles con su desarrollo, se recomienda la vigilancia de sus parcelas.

Esta recomendación es en función del programa de vigilancia de plagas y enfermedades en cereales de invierno que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

No obstante de esto, ha reconocido que «la previsión es que (la cosecha) va a ser buena» pero ha advertido: «lo peor van a ser los precios, que se están desplomando y pueden hacer que una cosecha buena sea mediocre en rendimiento».

Según ha explicado, en las últimas semanas los precios del cereal han bajado un 20 por ciento «y no se sabé cómo van a evolucIonar», por lo que ha exigido que se puedan utilizar mecanismos de intervención para que no bajen de «determinar nivel y que tampoco puedan subir en exceso».

×