El mercado de los cereales parece haber entrado en una situación de impasse, sin grandes cambios en sus cotizaciones, a la espera de acontecimientos, aunque no han faltado precisamente noticias al respecto esta semana pasada. La propia Asociación Nacional de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe) anunciaba que prevé que la cosecha caiga en España de media en torno a un 30% este año respecto al ejercicio anterior, hasta los 13,3 millones de toneladas, debido, sobre todo, a la sequía.
Por su parte, la Alianza UPA-COAG confirmaba las peores previsiones y la entrada de las primeras cosechadoras en los campos de Castilla y León empeoraron aún más las negativas expectativas que había sobre los rendimientos de cereal en esta CCAA, mientras que en Castilla-La Mancha Cooperativas Agro-alimentarias anunciaba que también prevé que la campaña actual sea considerablemente inferior a la pasada campaña, posiblemente en torno a un 40%.
En medio de este panorama, los precios medios de los cereales registraron caídas leves en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 5 y el 9 de junio, en la misma línea que la semana anterior, según ha informado este lunes la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las cotizaciones medias nacionales de los cereales fueron las siguientes: trigo blando, 180,91 euros/tonelada (-0,07 %); cebada, 165,06 euros/tonelada (-0,64 %); cebada de malta, 168,67 euros/tonelada (estable); trigo duro, 203,83 euros/tonelada (estable) y maíz, 181,94 euros/tonelada (-0,03).
Respecto a enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 6,95 %; los del maíz un 2,95 % y los de la cebada un 6,85 %; por el contrario, el trigo duro ha bajado un 8,05%.