Por su parte, el Índice de precios de importación (Iprim) descendió ocho décimas en noviembre, con lo que su tasa interanual descendió al 1,3%, la más baja desde noviembre de 2009.
No obstante, a pesar de la bajada anual del Iprim, cabe destacar la subida de la tasa de la industria de la alimentación, cuya variación anual del 7,2% es más de dos puntos superior a la de octubre, incremento que se debe a que los precios han aumentado, mientras que disminuyeron en noviembre del año pasado.
Por otro lado, la tasa de la fabricación de bebidas subió el 3,9% interanual.
En lo que se refiere a la tasa mensual, el Iprix registró un descenso del 0,2% y, entre las actividades con mayor repercusión positiva, resalta la fabricación de bebidas, con el 0,7% más; la tasa mensual de la industria de la alimentación bajó el 0,3%.
La variación del Iprim respecto a octubre cayó el 0,6 % y, en este caso, fue la industria de la alimentación, con una subida del 0,8 %, una de las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual de este índice; la de la fabricación de bebidas subió el 0,2%.