Según informa el Magrama, en el caso de la ayuda al almacenamiento privado, además de los productos habituales que recoge el reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios: mantequilla, leche desnatada en polvo y quesos producidos bajo una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, también serán elegibles todos los tipos de quesos objeto del embargo ruso aplicando las medidas excepcionales de actuación en caso de crisis previstas en dicha norma.
La Comisión establece un límite de retirada de quesos en 155.000 toneladas, cantidad equivalente a las exportaciones previsibles a Rusia por la UE en un periodo de 7 meses. Sin embargo la mantequilla y la leche desnatada en polvo serán retiradas del mercado en las cantidades que sean necesarias para aliviar la situación de desequilibrio, sin que de momento se imponga un límite cuantitativo a las medidas de mercado para estos dos productos.
La financiación de estas medidas se desarrollará en base a una reasignación presupuestaria, sin poner en marcha la reserva de crisis, evitando todo posible riesgo de merma sobre otras partidas presupuestarias, en particular, la correspondiente a los pagos directos.
Publicación de los reglamentos
Los Reglamentos que regularán esas medidas extraordinarias se publicarán previsiblemente el próximo 5 de septiembre, y se aplicarán desde el domingo 7 de septiembre. A partir de ese momento los operadores podrán iniciar la retirada de productos del mercado comunitario.
La voluntad de todos los Estados miembros de actuar con la mayor celeridad se ha acompañado de una buena disposición de la Comisión para dar agilidad a los nuevos instrumentos de mercado de la OCMA.
De este modo, la Unión Europea da un paso adelante para absorber los excedentes de mercado en el sector lácteo por el veto ruso, agravados por el incremento de producción que se está experimentando por el efecto de finalización del régimen de tasa láctea.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "valora muy positivamente estas medidas, en línea con la preocupación transmitida a la Comisión en el Comité del pasado 28 de agosto". De hecho ante la presión ejercida desde la delegación española, entre otras delegaciones, la Comisión se ha comprometido a celebrar un Comité de Gestión semanal, con el objeto de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de la situación de mercado de todos los sectores ganaderos afectados por el veto ruso.
No se trata, por tanto, de un escenario de decisiones cerradas, por lo que España seguirá solicitando que se apliquen todas las medidas que sean necesarias, con el presupuesto que sea preciso, para los sectores en los que esté justificado.