En declaraciones a EFE, el tesorero de la cooperativa de segundo grado "La Granadilla" de Ahigal (Cáceres), Luis Gordo, ha explicado que el malestar por los bajos precios ha quedado patente durante las reuniones que días atrás han mantenido miembros y representantes de cooperativas dedicadas a la recogida y transformación de aceitunas de esta zona norte de la provincia de Cáceres.

     Estas reuniones han tenido como objeto la canalización del "descontento" de los productores de aceituna que ven como año a año los precios que vienen recibiendo por el producto no cubre los gastos de recogida.

     "Se ha puesto de relieve que hay una posición dominante de unos cuantos mayoristas que, aprovechando la falta de unión de los agricultores, imponen precios o se reparten el mercado en algunos casos", han afirmado los olivareros en una nota de prensa.

     Asimismo, han denunciado el pagó del producto en "dinero negro, sin facturar, sin establecer un precio cierto por el producto y sin fecha para cobrar la producción". Además, según han explicado, 2014 "no ha sido un buen año en cuanto a condiciones climatológicas", lo que afectará negativamente a la producción.

Crearán una Mesa del Olivar para tomar medidas determinantes


     "Habrá una disminución con respecto a años anteriores, con lo que la situación se agrava, ya que una menor producción incrementa el coste del producto para los agricultores que, si no obtienen un mayor precio, tendrán mayores pérdidas", han lamentado los agricultores.

     Por todo ello, los propios productores, las cooperativas e industriales del sector han tomada la decisión de llevar a cabo una serie de acciones para conseguir que, "de una vez por todas, se respete en el ámbito de la aceituna a los productores, que se respete al producto que suministramos".

     En este sentido, han acordado parar la recogida de aceitunas verdes por parte de los todos los agricultores del norte cacereño.

     También han aprobado la creación de una mesa del olivar cuyo objetivo sea el análisis, la fijación, la coordinación y contención de los precios de la aceituna con el fin de fortalecer la posición de los productores en la negociación con los compradores.

     Esta mesa será la competente para proponer el cese de las medidas o en su caso su prórroga, así como otras medidas. Además, será la interlocutora en la defensa de los intereses generales de los productores.

     Los olivareros también han acordado pedir al Gobierno regional una implicación "directa" en la solución de los problemas del sector e iniciar los trámites para la organización de una manifestación en la zona productora para reivindicar una mejora en los precios de salida de la aceituna.

×