Los números rojos vuelven a las lonjas nacionales, según datos recopilados por Abastores, que destaca que las lonjas han mostrado una tendencia bajista durante la última semana, mientras que el mercado internacional ha estado marcado por la volatilidad y las noticias provenientes de Estados Unidos.
Todas las lonjas nacionales han registrado caídas, con el trigo perdiendo -3€/Tm y el maíz cayendo hasta -7€/Tm en la Lonja de León. La cosecha de maíz continúa avanzando en la zona norte de la península, lo que ha activado las ventas por parte de los productores, que buscan protegerse ante posibles caídas adicionales.En definitiva, que los números rojos vuelven a las tablas del cereal en España.
La demanda también ha reaccionado, asegurando suministros en un escenario de incertidumbre global, marcado por conflictos geopolíticos y la influencia de las elecciones en Estados Unidos, que podrían impactar en las políticas de exportación e importación.
UN MERCADO INTERNACIONAL MARCADO POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN EEUU PERO TAMBIÉN EN ALEMANIA
En los mercados internacionales, las cotizaciones han fluctuado debido a diversos factores que han impactado las materias primas.
- Estados Unidos: A pesar de la incertidumbre en torno al próximo programa republicano y las posibles tensiones comerciales con China, los precios en Chicago esperan con atención el informe del USDA que se publica hoy. Ayer, las cifras semanales de exportación marcaron una tendencia, destacando el maíz como protagonista. Estados Unidos ha alcanzado 4 semanas consecutivas con más de 2 millones de toneladas de exportaciones de maíz, un récord histórico. En contraste, el trigo cerró a la baja debido a la reducción en las exportaciones, influenciada especialmente por las condiciones lluviosas en las Grandes Llanuras.
- Europa: Las recientes elecciones en Estados Unidos han impactado el mercado europeo, afectando la paridad euro/dólar, que ha registrado su nivel más bajo desde julio. La situación política en Alemania también ha añadido inestabilidad, con la destitución del Ministro de Finanzas por el Canciller Olaf Scholz. La depreciación del euro ha dado un impulso a los precios de los cereales de la UE, favoreciendo las exportaciones europeas y generando oportunidades de ganancia ante el aumento en los precios de productos importados.
En el análisis cronológico semanal: