Según pasan los días, el balance de los daños del pedrisco en Castilla y León de la última semana es cada vez más desolador. Aunque las organizaciones agrarias no se ponen de acuerdo sobre la superficie dañada (20.000 hectáreas para UPA; 15.000 para la UCCL), lo cierto es que los daños son muy importantes por lo que todos coinciden en que es necesario que Agroseguro envíe a los peritos a las explotaciones cuanto antes para verificar los daños y que agilice todo el proceso para la tasación de las explotaciones afectadas una vez que los asegurados han registrado daños enviando sus partes de siniestro.
La Alianza UPA-COAG estima que más de 20.000 hectáreas de cultivos podrían estar afectados por las tormentas de granizo que han descargado a lo largo de la semana en Castilla y León, provocando que se haya dado al traste con miles de hectáreas de cebada, trigo, centeno y avena que estaban a punto de ser cosechadas.
los daños pueden dar al traste con las expectativas de que iba a ser una cosecha de cereal histórica en la Comunidad
Además otros cultivos como remolacha, girasol, patata, maíz, hortícolas y alubias han sufrido las peores consecuencias por la piedra que ha caído y que ha dejado literalmente ‘machacadas’ muchas parcelas en todas las provincias de esta comunidad autónoma.
Los daños en cereales han sido muy intensos en numerosos términos municipales, tal y como ha confirmado Agroseguro, «lo que pone en evidencia aún más a todos aquellos que días atrás aseguraban irresponsablemente que estábamos ante una cosecha histórica y ante unos datos económicos muy positivos en la región por la grandísima campaña cerealista».
La Alianza UPA-COAG recuerda que han sido varios días seguidos los que han descargado granizo acumulando un enorme espesor en las parcelas y con un tamaño de la piedra que en algunos casos era muy similar al de las nueces como consecuencia de las tremendas tormentas localizadas en algunas zonas. En otros casos el arrastre de tierras por exceso de agua también ha provocado importantísimos daños.
la alianza pide que se declare «zona catastrófica» a los términos más afectados y se habiliten medidas de apoyo
La Alianza UPA-COAG pide a Agroseguro que agilice todo el proceso para la tasación de las explotaciones afectadas una vez que los asegurados han registrado daños enviando sus partes de siniestro. «Es fundamental que Agroseguro no se demore en agilizar la peritación de daños, así como en indemnizar de forma inmediata los cuantiosos daños correspondientes por siniestro. Para nuestra organización es prioritario actuar con suma diligencia en unos momentos en los que los profesionales están asumiendo unos costes de producción elevadísimos».
Además la organización reclama a las administraciones que declaren zona catastrófica a los términos municipales más afectados, y de este modo pongan en marcha medidas como pueden ser la condonación de la contribución rústica, condonación de las cuotas de la Seguridad Social o la subvención directa de tratamientos cicatrizantes y abonos foliares para los cultivos de huerta.
Por su parte, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se reconoce que los daños del granizo han afectando de forma desigual de unas provincias a otras. Las más perjudicadas han sido Segovia, Ávila, Soria, Valladolid y León, en las que se ha visto afectado entre un 3% y un 6% de superficie en unas primeras estimaciones. Por el contrario, en Burgos y Palencia los daños han sido menores afectando sobre todo a la zona de Cerrato (Palencia).
daños del 100% en muchas parcelas y entre el 50 y el 90% en las menos perjudicadas
Los cultivos que han sufrido más daño son los que aún estaban sin recoger como guisantes, la colza, la cebada, los trigos y el triticale. En cuanto a los cultivos de regadío, los más afectados han sido la remolacha, las alubias y el maíz. Los daños producidos por parcela en algunas zonas han llegado incluso al 100%, destrozando completamente el cultivo. En otras zonas, el granizo no ha sido tan virulento y nos encontramos daños de entre el 50 y el 90%.
En la provincia de Valladolid, se han visto afectadas por las tormentas en forma de granizo unas 15.000 hectáreas según las primeras estimaciones, de las 400.000 hectáreas sembradas en la provincia, suponiendo 3,75% del campo afectado. Por el contrario, en Segovia, las zonas más afectadas han sido la zona Centro-Norte y la zona Suroeste afectando en una primeras estimaciones a unas 15.000 hectáreas, que supone más de un 5% de la superficie total de la provincia.
En Avila el temporal ha afectado a aproximadamente el 5,5% de la superficie que aún estaba sin cosechar, con daños que han llegado al 70%, en cuanto a cereal se refiere. La remolacha y la patata la superficie afectada puede haber llegado al 7%. Y en el Valle del Tietar el pedrisco ha afectado al cultivo de tabaco, habiendo afectado el 12% de la superficie. Con respecto a León la zona del páramo bajo, La Bañeza y Sahagun vuelve a verse afectadas por las inclemencias climatológicas.
Asimismo, Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) quiere hacer un llamamiento a Agroseguro, que aunque sabemos que harán todo lo posible, hagan un esfuerzo para que los peritos acudan a las explotaciones agrarias para cuantificar los daños a la mayor brevedad posible al objeto de evitar que los agricultores deban dejar muestras para verificar los daños.