Las primeras medidas de Bruselas fueron para apoyar a los productores de melocotones y nectarinas, que ya vivían una situación complicada por las condiciones meteorológicas adversas, a los que decidió conceder 32,7 millones de euros (29,7 millones para respaldar la retirada de estas frutas del mercado y 3 millones para medidas de promoción).
El segundo paso fue adoptar una ayuda de 125 millones de euros para financiar hasta el 75% de los costes de la retirada del mercado y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas.
En tercer lugar, la UE propuso ayudas al almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos, así como extender hasta finales de año el período de intervención pública para los dos primeros grupos de productos, unas medidas que según estimaciones de la industria podrían ascender a 10 y 25 millones de euros.
Por último, la CE anunció ue en 2015 dedicará 60 millones de euros a la promoción de productos agroalimentarios, el doble que en 2014, al tiempo que recordó que como las organizaciones de productores y países suelen cofinanciar estos programas al 50 %, es decir aportar otros 60 millones, en la práctica podrían ponerse en marcha programas por valor de al menos 120 millones de euros.
Los Estados adelantarán el dinero de las ayudas y luego lo cobrarán de Bruselas
Todas estas ayudas serán adelantadas por los Estados miembros que luego pasarán la factura a Bruselas, que en principio podrá utilizar el presupuesto de 2015 para cubrirlas sin necesidad de recurrir al fondo de emergencia de la Política Agrícola Común (PAC) reservado para responder en situaciones de crisis de mercado, aseguraron fuentes comunitarias.
Las ventas europeas a Rusia de los productos afectados representan solo el 4,2% del total de exportaciones en 2013 porque la mayor parte de se consume en el interior de la UE.
De las exportaciones de España el 6% tuvieron Rusia como destino en 2013, lo que, según cálculos del Ministerio de Agricultura, representa unos 338 millones de euros, por lo que el país es el sexto Estado miembro más afectado por el veto. "Seguimos siendo optimistas sobre la posibilidad de que encontraremos mercados alternativos", añadió el portavoz.
Mercados alternativos o mercados que ‘re-exporten’ los productos europeos a Rusia
La UE ya negocia acuerdos comerciales con Mercosur, Canadá, Corea y Estados Unidas y está explorando otras posibilidades, incluida la posibilidad de vender a otros países productos que finalmente compre Rusia, precisaron fuentes comunitarias.
El bloque comunitario sopesa en paralelo si elevar el caso del veto ruso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ya hizo con el veto a las importaciones de productos porcinos.
Más dinero y menos palabras
Pero mientras los ministros se reúnen, haban y consensúan medidas, los afectados lo que reclaman en celeridad en los pagos y más dinero, y que consideran que las cantidades de las que se están hablando no son suficientes para cubrir las pérdidas que están sufriendo.
Así, la organización agraria COAG en Andalucía ha solicitado que se movilicen para los afectados por el veto ruso los 425 millones de euros del fondo de gestión de crisis de mercados, recogidos en la PAC.
Durante una rueda de prensa,el responsable de Frutas y Hortalizas de la COAG, Andrés Góngora, ha insistido en que la PAC cuenta con unos fondos de 425 millones de euros para la gestión de crisis de mercado, pero existen entidades que "no están por la labor de movilizarlos, ya que si no los gastan, el año que viene los reparten entre los perceptores del pago único". Por eso, considera que "lo que no se gaste de esos fondos de la PAC no debe repartirse el año que viene", sino que debe "guardarse, ya que el veto dura un año".
Junto al secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, Góngora ha reclamado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que exija mañana en el Consejo de Ministros de la Unión Europea "que se movilicen y que se amplíe la limitación del gasto más allá del 30 de noviembre, debido a que ese calendario no se ajusta en nada a las producciones españolas y andaluzas".
Respecto a la partida anunciada por el comisario de Agricultura de 125 millones de euros para gestionar la crisis de mercados, la organización agraria ha mostrado su malestar.
Para COAG, resulta "incomprensible" que se hayan excluido del reglamento de ayudas productos como los cítricos, la berenjena, el calabacín, el melón, la sandía y que, sin embargo, García Tejerina haya anunciado que va a pedir la inclusión del caqui y la granada.
Para la Unión, son medidas insuficientes
Por su parte, la Unión de Uniones, que se ha reunido hoy con el director General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, las medidas, son del todo insuficientes. Por ello, la organización ha entregado al Ministerio un documento en el que le pide a la ministra que planteé las siguientes peticiones a la Comisión Europea: Rapidez en la toma de decisiones, si no hubiera aparecido el veto ruso parece que no hubiese actuado frente a la grave crisis del melocotón y la nectarina; Compromiso por parte de la Comisión de usar todas las medidas que contempla la nueva OCM de productos agrarios y usar las medidas previstas en caso de perturbación grave del mercado.; y modificación de las medidas adicionales de retirada articuladas para, como mínimo, ampliarlas al mes de julio.
Asimimso, reclama que lidere un debate de modificación de los actuales mecanismos de retirada de toda la fruta dulce para que verdaderamente sirvan para evitar crisis futuras, empezando por sacar de los programas operativos de las OPFH las medidas de crisis, pedir celeridad de actuación por parte de la Comisión y conocer que seguimiento de los precios del sector de la fruta dulce hace la Comisión, porqué parece insuficiente.
Según destaca en una nota, E"es hora de revisar los precios de retirada, los porcentajes de retirada con el 100% de ayuda y sus destinaciones, una promoción de fruta europea con fondos 100% europeos". Respecto a las medidas tomadas por la Comisión sobre la fruta de pepita, así como sobre todos los productos afectados por el veto ruso le pedimos una rápida actuación en caso que se vea que son insuficientes los mecanismos habilitados hasta ahora y pida que se use el artículo 219 y 222 de la OCM de productos agrarios (Reglamento UE 1308/2013), y llegando al caso plantee la propuesta de prohibir temporalmente la comercialización de los calibres más bajos, prohibir temporalmente las importaciones de productos de países terceros, proponga restituciones a la exportación para ayudar a las exportaciones europea y que a los acuerdos entre productores se les aplique el artículo 222 de la OCM.