La secretaria general española de Sanidad, Pilar Farjas, calificó el proyecto legislativo de "muy importante", y se mostró satisfecha por su aprobación "tras una larga jornada negociando y trabajando" para sacarlo adelante, según dijo en declaraciones a los medios.

    Entre los modificaciones introducidas en el texto destaca la reducción del tamaño de los mensajes de advertencia sanitaria en las cajetillas hasta el 65% de su superficie total, frente al 75% que inicialmente propuso el Ejecutivo comunitario.

    Estos mensajes deberán combinar texto e imágenes disuasorias sobre los efectos del tabaco en la salud como las ya empleadas en varios Estados miembros, entre ellos España.

    Además, se ha introducido un período transitorio para la prohibición de los cigarrillos mentolados con vistas a "facilitar la retirada de estos productos" a los fabricantes y a los fumadores, explicaron fuentes comunitarias.

   Los Estados miembros tendrán que retirar del mercado estos y otros productos con aditivos que mejor el sabor y el olor del tabaco durante un período de tres años desde la entrada en vigor de la directiva, prevista para 2014.

   Las reticencias de algunos países también suscitado que el texto final no incluya la prohibición de los cigarrillos "slim" (delgados).

    El texto va en línea con "el interés de España por proteger la salud pública, y especialmente la de los jóvenes", destacó la representante española.

    Entre las otras medidas incluidas en la directiva, Farjas destacó la prohibición de la venta por internet de los productos de tabaco, que ya se aplicaba en España pero no a escala europea.

×