Los 23 pozos construidos por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, forman parte del “Proyecto Integral de Infraestructura Hídrica para el Aconcagua”, los cuales generarán un gran aporte en las zonas deficitarias, especialmente en aquellas ubicadas aguas abajo. Se estima extraer un caudal de 3,5 m3/s, del cual 1 m3/s beneficiará a la zona baja de la primera sección del rio Aconcagua, distribución que se realizaría a través del canal Curimón y los 2,5 m3/s restantes se conducirán directamente en beneficio de las superficies de riego de la tercera sección.

    Otra de las innovadoras iniciativas que impulsa el Gobierno para aumentar la disponibilidad hídrica es la infiltración o recarga de acuíferos. Por ello el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, está desarrollando estudios sobre recarga en los ríos Copiapó (estudio finaliza en enero), Marchigue (próximo a licitar) y La Ligua y Petorca (en desarrollo), con el objetivo de analizar alternativas y desarrollar, a nivel de prefactibilidad, obras de regulación del agua subterránea para su uso en riego, proponiendo infraestructura que permita la utilización óptima del recurso superficial y subterráneo.

   “El Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con la búsqueda de nuevas alternativas para la acumulación de agua. Estamos trabajando incesantemente para revertir cincuenta años de atraso en el desarrollo de obras de regadío y mitigar los efectos de un cambio climático que llegó para quedarse”, explicó el Ministro Luis Mayol.

   La autoridad ministerial recalcó que “estos verdaderos ‘embalses subterráneos’ presentan una gran ventaja económica, ya que el costo por metro cúbico es de entre treinta y cincuenta pesos, los que no se comparan con los cerca de mil que cuestan, en promedio, los grandes embalses superficiales”. El Ministro Mayol agregó que estos proyectos “permitirán complementar la infraestructura superficial existente y el Plan Nacional de Embalses”.

   En tanto, el MOP está impulsando un plan piloto de recarga de acuíferos en la cuenca de Aconcagua, a través de la construcción de dos piscinas que serán la base para probar el funcionamiento del sistema. Al respecto la Ministra Loreto Silva dijo que “a partir de marzo vamos a trabajar en un plan piloto de infiltración para crear verdaderos acuíferos subterráneos que permitan mejorar la calidad de las napas de esta zona”.

   Además, la autoridad del MOP destacó que “estamos trabajando enfrentando la sequía, pero también con una mirada de largo plazo que asegure el recurso para todas las personas y para el riego. Podemos decir tranquilamente que este año el agua para las personas se encuentra asegurada y que la condición de riego, a pesar de la sequía que estamos viviendo por tercer año consecutivo, es mucho mejor”.

   En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, explicó que los proyectos de recarga artificial de acuíferos presentan un gran valor socioeconómico, ya que Chile presenta un déficit hídrico estructural. “Debemos evitar que cerca de 175 mil millones de metros cúbicos anuales se viertan al mar, a través de las principales cuencas del país. Esta realidad nos exige avanzar rápidamente en obras de infraestructura hidráulica, por lo que esperamos iniciar la infiltración en la zona de La Ligua y Petorca durante este invierno y así almacenar las aguas que hoy escurren al mar sin ser aprovechadas”, enfatizó.

   Luego de la visita inspectiva, el Ministro Luis Mayol junto a Felipe Martin se trasladaron a San Felipe, donde participaron del Seminario “Avances y beneficios de la infiltración hídrica en Chile” y cuyo objetivo es informar e incentivar a los productores agrícolas a utilizar las herramientas de fomento que promueven la inversión en obras de infiltración para mitigar la sequía.

×