Los datos del “Informe de Participación de Jóvenes en las cooperativas agroalimentarias valencianas 2023” indican la base social de las 253 cooperativas asociadas a Federació está compuesta por 29.331 personas menores de 40 años. Esta cantidad representa el 16,87% del total de la base social de estas cooperativas, formada por 173.915 personas.

De esta forma, el porcentaje de jóvenes asociados a Cooperatives Agro-alimentàries en la Comunitat Valenciana ha crecido un 2% respecto al ejercicio anterior. Las cifras deben considerarse todavía como aproximaciones, ya que no todas las cooperativas cuentan con un registro desagregado por edad de sus socios y socias. Sin embargo, son cada vez más fieles a la realidad del sector, por lo que permiten detectar tendencias, patrones y problemáticas sobre las que actuar.

El informe se elabora anualmente por Cooperatives, y en su última edición ofrece datos consolidados al cierre del ejercicio 2021, facilitados por sus cooperativas socias. El documento se incluye entre las actividades impulsadas en el marco del Programa de Asistencia Técnica, desarrollado en virtud del convenio firmado entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Estará disponible próximamente para su consulta y descarga en la web de Federació.

PARTICIPACIÓN EN LA GOBERNANZA COOPERATIVA

Atendiendo a criterios territoriales, observamos que la base social menor de 40 años en la provincia de Alicante asciende al 11,05% del total, al 11.44% en Valencia y al 22,85% en la provincia de Castellón. Por comarcas, destaca la concentración de socios y socias jóvenes en La Marina Baixa, La Plana Alta, La Plana Baixa, El Camp de Túria y el Valle de Ayora-Cofrentes. En el extremo opuesto, las comarcas con menor presencia de jóvenes en su base social -en todos los casos por debajo del 5%- son L’Alacantí, L’Alt Maestrat, L’Alt Millars, El Camp de Morvedre, El Racó d’Ademús y L’Horta Nord.

La participación en los consejos rectores también es uno de los elementos que se estudia en el Informe. Según los datos recopilados, 156 personas menores de 40 años forman parte de los consejos rectores de las 253 cooperativas asociadas. Esto supone un 6,64% del total, un porcentaje que crece respecto a los dos ejercicios anteriores estudiados (5,9% en 2019 y 5,5% en 2020).

Cabe destacar que el 35% de las cooperativas que han facilitado sus datos para la elaboración del informe cuentan al menos con una persona joven en su consejo rector. En total, 70 entidades tienen al menos a un 10% de personas jóvenes en la composición de sus consejos, una cifra que crece respecto a las 62 cooperativas del informe anterior. Adicionalmente, también ha crecido la cifra de jóvenes que ostentan la presidencia de cooperativas, pasando de las 7 personas del cierre del ejercicio 2020 a las 11 del ejercicio 2021.

ANÁLISIS POR SECTORES Y FACTURACIÓN

Si atendemos a la distribución por sectores, las cooperativas que tienen actividad en los sectores de suministros y frutos secos son las que concentran mayor volumen total y porcentaje relativo de jóvenes en su base social. Si estudiamos la presencia en los consejos rectores, las cooperativas con actividad en los sectores de suministros (93) y aceite de oliva (74) son lo que tienen mayor número de consejeros y consejeras menores de 40 años. En cuanto a la presencia de jóvenes en la dirección o gerencia de cooperativas, destacan los sectores de suministros (7), hortofrutícola (6) y aceite de oliva (5).

Como punto de partida, cabe tener en cuenta que el 86% de las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana tiene una facturación inferior a los 10 millones de euros, lo que condiciona de forma directa la distribución de jóvenes en el conjunto del sector.

Así, de las 29.331 personas menores de 40 años asociadas a cooperativas, 20.912 pertenecen a cooperativas con un rango de facturación de 1 a 10 millones de euros. Este estrato concentra también la mayor parte de jóvenes consejeros y consejeras (92 sobre los 156 totales) y de personas al frente de la presidencia (7 de las 11).

A continuación, la presencia de jóvenes en la base social se distribuye en las cooperativas con una facturación comprendida entre 10 y 30 millones de euros (3.653 personas), menos de un millón de euros (2.696 personas), 30 y 50 milones (2.015 personas) y, por último, más de 50 millones de euros (55 personas).

VALORACIÓN DE LOS DATOS

Para Cooperatives Agro-alimentàries, tener una base cada vez más detallada y exhaustiva de los datos de participación de los jóvenes en el sector es una herramienta clave para desarrollar políticas más efectivas de relevo generacional y de incorporación de jóvenes a las cooperativas.

El estudio de los datos del informe indica que la participación de jóvenes en la base social avanza ligeramente, aunque con altibajos en la serie histórica. No obstante, el proceso de incorporación de jóvenes a los órganos de gobernanza muestra un crecimiento más sostenido y, por momentos, acelerado. De igual forma, la participación de personas menores de 40 años en la dirección o en la presidencia de cooperativas es una buena noticia, siempre que la tendencia alcista se mantenga.

×