Los jóvenes que se incorporan al sector agrario tienen una formación académica más elevada que la media de su generación. Casi 4 de cada 10 tienen titulación universitaria y el 65%, como mínimo, bachiller o FP superior, dato que se rebaja al 48,7% cuando hablamos de los jóvenes españoles en general, según el último informe de la OCDE.
Ésta es una de las principales conclusiones del estudio de investigación, «Agro-millennials. Perfil de los nuevos agricultores/as y ganaderos/as del siglo XXI», presentado este martes 25 en Madrid por Juventudes Agrarias de COAG y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba.
RADIOGRAFÍA DEL “AGROMILLENNIALS” ESTÁNDAR, (EN BASE A LOS DATOS DEL ESTUDIO)
Se llama Alejandro o María, es hijo de agricultores o ganaderos ( 75%), vive en el medio rural (83%), se dedica a tiempo completo a la actividad agraria ( 69%) y es el titular de su explotación (87%). Aprendió todo lo necesario de la tradición familiar (76%), complementado por la formación académica agraria (34%) y su propia experiencia (28%).
Tiene estudios universitarios (o como mínimo bachillerato o FP superior, 65%), y considera necesaria una mayor oferta formativa en cuestiones relacionadas con gestión empresarial y emprendimiento (69%), transformación digital (48%) y estrategias de comercialización (44%). Prefiera una modalidad formativo híbrida (combinación presencial-online, 48%).
Piensa que su entorno no le concede facilidades para el ocio (61%) y echa en falta más servicios, como centros educativos y sanitarios (67%). Lamenta que no se hayan mejorado las comunicaciones en materia de transporte (64%) y reconoce que existe aún una gran brecha tecnológica con los servicios de conectividad y wifi del medio urbano (51%).
A pesar de ello, suele estar presente en redes sociales, de forma mayoritaria en Instagram (62%) y facebook (59%), y no tanto en twitter (25%) o Linkedin (16%). Su app favorita y la que más utiliza: whastapp (90%).
Se suele informar por redes sociales (76%) y prensa digital (55%) y mucho menos por medios de comunicación tradicionales como radio (38%), televisión (36%) y prensa papel (10%). También utiliza como fuentes informativas las organizaciones profesionales agrarias (42%), las cooperativas (34%) y las revistas técnicas profesionales (31%).
A nivel sociológico, se siente más identificado con una visión ideológica del mundo de centro-derecha, (5,8 en una escala en la que “0” es extrema izquierda y “10” extrema derecha).
Considera la agricultura como un trabajo estable a largo plazo (87%) y manifiesta un nivel de satisfacción muy alto por haber decidido hacerse agricultores/as (8,48 sobre 10). Vería con buenos ojos que sus descendientes se dedicaran también a la agricultura (69%). De hecho, la tradición familiar es lo que más le motivó para dedicarse al trabajo en el campo (66%). (Tan sólo un 3% reconoce que no tenía otra alternativa).
SU EXPERIENCIA EN LA INCORPORACIÓN Y EN LA GESTIÓN DE SU EXPLOTACIÓN AGRARIA
El 73% consideran útiles las ayudas económicas para la incorporación (7 de cada 10 la solicitan) pero el 66% las ve insuficientes.
Entre los principales obstáculos para la incorporación señalan de forma destacada la excesiva burocracia (69%), el acceso a la tierra (42%) y el largo periodo entre que se solicita la ayuda para incorporación y su concesión (41%). El 24% reconoce también como freno la falta de reconocimiento social de esta actividad.
Sobre los principales elementos que pueden condicionar su permanencia en la actividad agraria apuntan al precio recibido por sus productos y el aumento del coste de las materias primas (68%), los recortes en el presupuesto PAC y la falta de apoyo institucional al campo (45%), la competencia desleal de terceros países por los acuerdos de libre comercio de la UE (30%), el cambio climático (25%) y la incapacidad para innovar e incorporar nueva tecnologías a su explotación (22%).
En el capítulo de innovación, el 76% reconoce conocer las ayudas para introducir mejoras en la explotación, el 55% las ha solicitado. Del 1 al 10, le dan un 7,57 a la importancia de la tecnología para mejorar la gestión de su explotación pero citan como principales barreras para su adopción la inversión económica (79%), la adecuación a sus necesidades (36%) y la falta de formación (29%).
En ese sentido, un 88% considera muy necesarios foros y jornadas divulgativas para dar a conocer las posibilidades que ofrece el abanico de innovaciones en torno al sector.
En cuanto a las diferencias por género, cabe destacar que las agromillennials valoran en mayor medida que ellos las implicaciones sociales de la actividad agraria (lucha contra la pobreza y el despoblamiento rural) y ambientales (lucha contra el cambio climático, protección del medioambiente y la importancia del paisaje y la biodiversidad).
EL CONTEXTO
En España hay en torno a 27.000 titulares de explotaciones agrarias menores de 35 años, que representan tan sólo el 3% del total. Mientras, los mayores de 64 años son más de 355.000 titulares, un 40 del total. En la presente década, 6 de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación. Se necesitará un mínimo de 200.000 nuevas incorporaciones para que haya un relevo generacional sostenible.
“Necesitamos atraer talento con formación académica al sector agrario para impulsar el vital proceso de transformación digital que hoy ya nos posibilita producir más con menos. En un contexto geoestratégico muy complicado, en el que la soberanía alimentaria ha dejado de darse por supuesta en Europa, el campo español reúne todos los ingredientes para liderar la producción de alimentos en la UE y ser el motor económico y social de nuestro medio rural. Menos burocracia, más apoyo real a los jóvenes que quieren dedicarse a la actividad agraria y al modelo social y profesional de agricultura, y una cadena alimentaria que reparta de forma justa y equitativa el valor de los alimentos del campo a la mesa, es la mejor garantía para consolidar un sector agrario rentable y, por ende, un relevo generacional sostenible”, ha subrayado Andrés Góngora, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, durante la presentación.
En relación a ello, Rosa Gallardo, Directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, ha señalado que el futuro del sector agrario requiere de altas dosis de innovación y una apuesta decidida por la transformación digital. “Para ello, la presencia de jóvenes con formación académica en el sector es clave para imprimir a estos procesos de transformación el ritmo necesario. Los jóvenes con los que contamos nos permiten ser optimistas, tienen altos niveles de formación y confianza en el sector, pero necesitamos atraer más talento joven para asegurar la sostenibilidad futura de un sector tan estratégico como el agroalimentario”, ha afirmado.
Tras la presentación, ha tenido lugar una mesa redonda para analizar las claves de un relevo generacional sostenible en nuestro sector agrario, moderada por la Presidenta de la Asociación de Periodistas Agrarios de España (APAE), Elisa Plumed.
En la misma han participado tres agromillennials; Luís Pérez, ganadero y maestro quesero de Cantabria, Eva Lizama, ganadera de porcino y productora de cereales en Gallocanta (Zaragoza), Xavier Purroy, productor de fruta de hueso en Lleida, acompañados por la visión del mundo formativo y académico, de la mano de Pedro Sánchez-Zamora, profesor de la ETSIAM y Director del Máster de Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial de la Universidad de Córdoba, y del mundo empresarial, en boca de Nicoletta Trombini, responsable de Comunicación Externa y Campañas de BASF Agro España.
(Ver todo el informe aquí)
Que sepas Blas,sebos nemesio y todo el rojerio que hay por aki k yo amo a España más k a nada y la amaré simepre pork es mi pais, bueno siemprr, no, solo si me da beneficios pork si no me da beneficios entonces es una mierda de pais y ya no lo amo
y no solo yo, toda mi familia y amigos igual pork si un pais no puede satifascer a los que lo aman es k no vale para nada
La peste ahí anda
La guerra, a las puertas
El hambre, a unas horas sin comer
La cesta de la compra se os va a comer la calefacción, el combustible, la luz y los viajes solidarios al trópico
200.000 agricultores pendientes es cerca del 20%, por mucho que se mecanice o incluso automatice, no da para más
El agricultor en lo que falla es en confiar la comercialización de sus productos a pie de finca y no participar en la cadena de valor, que cuesta la leche. Sumando industria, transporte y distribución la agroalimentación supone casi un cuarto de nuestra economía. Cibernecios tenéis el bocata garantizado en el paraíso. No será comunista, no vendrán otros que os someterán, y tranquilos, no serán cristianos y no precisaréis piedad.
Esplicate Yoko ono pork no se te entiende y no se si insultarte o no
Viendo el percal actual, tampoco es que los jóvenes se tengan que esforzar mucho.
Bueno, bueno tampoco exageres. Las asignaturas de 1º de Agricultor son muy jorobadas:
1) Llantos, quejas y lamentos para obtención de subvenciones. (12 créditos)
2) Manejo de tractor en manifestaciones en la capital (8 créditos)
3) Culpar a la administración pública de la mala gestión de tu negocio. (15 créditos)
4) Colocación correcta de boina (10 créditos)
5) Fundamentos de coloración rojiza de cráneo (garnachismo) ´(14 créditos)
6) Orientaciones para fardar bien de tractor nuevo en el bar del pueblo (20 créditos)
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
Me parto
Tipeja fascista eres peor que una rata
Jajajajajaja muy bueno muy bueno, me troncho jojojojojojo, k gracioso… lo único k te dejas graciosollo inmoral rojo, es k ese tractor k hay k pasear por la capital vale más k tu casa o tu pisito en el centro y, k las tierras k tiene k tener hoy un agricultor superan en cualkier agricultor el millón de euros para poder vivir… si arriendas, esos arriendos salen anualmente como pagar un piso en un barrio cutre de una ciudad periférica de Madrid o Barcelona.
Resumiendo, k yo no pienso k tener estudios sea algo importante en un gremio como este, lo k importa es k cantidad de tierra se necesita y k medios tienes par poder vivir de ello.
Ejemplo: una finca de unas 100 hectáreas de regadío (2.000.000 millones de €), un tractor 150.000€ los aperos otros 200.000€, una cosechadora 240.000€, un capital bancario para hacer frente a campañas, pagos impuestos semilla etc, unos 130.000€ en stock y, después pagas todos impuestos de todo hijo de vecino, manten tu casa y tus problemas. VEIS K FACIL ES SER AGRICULTOR CON O SIN ESTUDIOS?
DESPUES DE TODO ESTE contubernio, te Dan de esas 100 hectáreas 30.000€ de pac con mucha suerte (k es destinada para consumidores y garrapatas), y te dice el típico idiota k te Dan de comer o k te mantienen jojojojojojo
VIVIR PARA VER…
y todo esto sin contar k no tengas créditos o k tengas k arrendar la tierra y pagar 300€ por hectárea o 400€… y yo me pregunto: ¿k nos saca una «ayuda de 300€ por hectárea de pac en unas cifras como estas? Mi razonamiento es k la agricultura o ganadería es algo sentimental k se lleva dentro y, a pesar de los abusos producidos por la pac e intervenciones hacia nuestro sector, seguimos tirando hacia delante. Es ese sentimiento el k nos obliga a tirar del carro y seguir luchando contra viento y marea, mientras solo tenemos obligaciones, expolio y robo, ante el resto de la sociedad k solo tienen derechos.
Ningún desbocarrao de los k aki hablan se atrevería a arriesgar millones de euros por sacar de beneficio unos pocos miles. Asi k cuando os dediquéis hablar de este gremio, deberíais pensar lo k decís un poco y tener algo de empatia hacia miles de familias k tan mal lo están pasando y k ponen 3 platos de comida diarios en vuestras mesas desinteresadamente.
Comentarios como el tuyo son todavía más restreros que los de Ayus@.
Supongo que en realidad eres un troll voxero como la otra y que lo único que pretendes es desprestigiar a los agricultores.
Pues como dicen los italianos, Fanculo! Y ya que te tenemos que soportar continuamente por estos lares, al menos aprende a escribir, so burro.
Por más que rebuznéis tú y Ayuso, coméis gracias a los agricultores y ganaderos.
Un intento más de embarullar y engañar a los jóvenes. Yo también tengo formación académica.
En mi época España iva a ser la California de Europa y tenía Europa acuerdos comerciales con terceros países más ventajosos que lo que tenía España en su periodo transitorio.
De nada sirve tener formación académica si como en 2009 p. e. vendimos el melocoton a 0,089€.al año siguiente a 0,13, comercializado en cooperativa de 2°grado, plantaciones muy productivas y con bajo coste a poner dinero.
De nada sirve formación académica si se permite traer todo tipo de productos de terceros países con diferentes reglas de juego de todo tipo y sin ningún tipo de gravamen, sin cargar la tasa de CO2, p. e. permitiendo los gobiernos la competencia desleal y así podíamos seguir y seguir.
Hagan cumplir la ley de cadena alimentaria y no a confundir a la sociedad y chantajear a la juventud con las ayudas.
No demonicen contínuamente a la agricultura medioambiental mente y le reconozcan de una vez por todas cómo auténtico sumidero de CO2.
Lo demás milongas.
Nos impusieron la PAC, sin nadie pedirlo.
La perdición de la auténtica agricultura.
Esto lo vamos a levantar los jóvenes y punto,ánimo compañeros que trabajando se hace un pais
Eso es, nos vamos a esclavizar para ganar 4 pavos, espera sentado.
Blas, eres un mentecato izkierdoso. Dicho esto, ¿k opinaria un excremento de la sociedad si le tuviesesn k mantener los urbanitas con sus estudios y carreras? En tiempos se votaba con un recibo de contribución, NO con el dni… esto kiere decir k alguien k arriesga más k otro k no arriesga, no debería estar sunyugado a ganar lo mismo, ni mucho menos k nadie we aprovecharse de él pork arriesga,su patrimonio k necesita para vivir.