El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este jueves en Albacete que lanzará dos nuevas convocatorias de ayudas que irán de los 37.000 euros hasta los 60.000 para jóvenes agricultores antes de que acabe el año, una para impulsar su incorporación al campo y otra de planes de mejora de las explotaciones.

En conjunto, «vamos a destinar 50 millones de euros, parte de ellos procedentes de fondos europeos», ha puntualizado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizan, en la inauguración de la Jornada ‘Retos de la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería’, organizada por la asociación agraria UPA.

La ayuda básica de incorporación será de 37.000 euros, pudiendo llegar hasta 60.000, si se cumplen una serie de requisitos.

En ese sentido, el consejero ha anunciado que las incorporaciones al sector ganadero contarán con más apoyo en dos cuestiones: la ayuda básica por incorporación y el porcentaje de ayuda de los planes de mejora.

Además, Martínez Lizan ha subrayado que se prestará especial atención a la incorporación de residentes en zonas de intensa y extrema despoblación, permitiendo que compatibilicen la actividad agraria con otras, y en lo que respecta a las mujeres, sus proyectos de incorporación tendrán más facilidades.

En cuento a la convocatoria de mejora, las ayudas para inversiones impulsadas por jóvenes serán del 60%, al que se podrá sumar un 5% adicional, si las inversiones suponen ahorro de agua.

Por lo que respecta a las mujeres, sus proyectos de incorporación tendrán mayor priorización y facilidades para acceder a los incrementos de las ayudas por la importancia que su acceso a la titularidad de las explotaciones tiene para que el desarrollo rural ofrezca una plena igualdad de oportunidades a las mujeres que quieran vivir y trabajar en sus pueblos.

La Jornada ‘Retos de la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería’ se enmarca dentro de la IV edición del Programa Cultiva que se ha puesto en marcha este mismo mes por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que está dirigido a jóvenes agricultores y agricultoras en explotaciones modelo para facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico.

×