Una treintena de jóvenes, pertenecientes a distintas provincias y sectores de actividad agraria de Castilla y León, participan en las jornadas organizadas por Urcacyl con la colaboración de las Cajas Rurales, dirigidas a cooperativistas de menos de 35 años.
Con este Campus que se celebra en el Parador de Cervera de Pisuerga, desde Urcacyl se persiguen fundamentalmente tres objetivos: por una parte formar a jóvenes que en los próximos años ocuparán puestos de responsabilidad en las cooperativas, por otra parte facilitar la convivencia y el intercambio de información y experiencias entre jóvenes pertenecientes a cooperativas de diferentes actividades, y en tercer lugar imbuir a los asistentes del orgullo de ser agricultores, ganaderos y cooperativistas.
Las sesiones abarcan disciplinas fundamentales para el desarrollo de la actividad del socio y de la Cooperativa y serán impartidas por profesionales del cooperativismo, de la administración, de la universidad, de la distribución, de medios de comunicación y de empresas privadas. Además, mantendrán tertulias con gerentes de cooperativas y sesiones con representantes de la Consejería de Agricultura.
A nivel normativo los jóvenes conocen sus obligaciones fiscales, los condicionantes existentes en arrendamientos, contratos y herencias, la regulación jurídica del cooperativismo en sus aspectos económicos y sociales, y las ayudas y apoyos a los jóvenes y el cooperativismo.
La relación con los medios de comunicación, las estrategias cooperativas, la financiación, la futura PAC, la ética empresarial y el sector de la distribución también serán abordados en diferentes ponencias.
Los asistentes, pertenecientes a las Cooperativas Agropal, Car, Coridu, Cuatro Rayas, Dehesa Grande, Lacto Unión, Cobadu, Copiso, Acor, y Vinos del Bierzo, también participarán en una tertulia con el Consejero, Jesús Julio Carnero y el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez.
Estas jornadas se inscriben dentro del plan estratégico del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León, que entre sus objetivos persigue la incorporación de jóvenes a las cooperativas y su formación.