La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha puesto de manifiestado su malestar por la terrible caída de los precios que sufren los ganaderos de leche de ovino y caprino tras analizar los últimos datos publicados por el FEGA, a pesar de que el último mes han experimentado una subida.
Unión de Uniones, quien ya ha alertado en el pasado sobre la delicada situación por la que estaban atravesando los productores de leche de oveja y cabra, denuncia cotizaciones, en el caso de la leche de oveja un 17,5% por debajo de los de septiembre del año pasado, y de un 10,6% inferior para la leche de cabra.
Esto está provocando que los ingresos de los ganaderos de leche de ovino han caído 3.640 euros en lo que va de año, mientras que en el caso del caprino de leche la pérdida es de 3.146 euros. En Castilla y León, con el 60 % de la producción de ovino de España los ingresos se han reducido en más de 8.000 euros.
Leche de oveja: sube un 9,4% la producción pero deja una pérdida de 3.640 euros por ganadero
Si bien la producción entre enero y septiembre de 2016 se ha visto aumentada un 9,4% más que durante el mismo período de 2015, el valor de la misma se eleva a 357 millones de euros, lo que supone 10,47 millones de euros menos que el año pasado.
La organización calcula que, en función del número de ganaderos con declaraciones en cada uno de los ejercicios, la caída de los ingresos de un ganadero de ovino en 2016 respecto a 2015 ascendería a 3.640 euros, de enero a septiembre en ambos casos.
No obstante, en algunas de las principales regiones productoras, como Castilla y León, la pérdida de ingresos de los ganaderos alcanzaría los 8.053 euros como consecuencia de que la crisis de precios es más aguda en esta Comunidad Autónoma.
En la leche de cabra la caída es algo menor, pero aún así eja 6,4 millones de euros de ingreso menos en 2016
Se revela una situación similar para la leche de cabra que, habiendo aumentado su producción entre enero y septiembre de 2016 en un 8,1%, el valor de la misma alcanza los 208,8 millones, es decir 6,4 millones de euros menos que en el mismo período de 2015.
En este caso, la organización estima que la caída de los ingresos de un ganadero de caprino en 2016 respecto a 2015 ascendería a 3.146 euros, comparando los períodos de enero a septiembre en ambos casos.
Si bien cuantitativamente la pérdida para el caprino sería menor, proporcionalmente sería más grave que la del ovino, ya que supondría una reducción del 8,2% en sus ingresos totales..
Unión de Uniones resalta que estos datos no ponderan el encarecimiento de los medios de producción, alimentos, energía, gastos veterinarios, etc…por lo que la situación real se encuentra más agravada.
La organización insta a la Administración a adoptar medidas para revertir la caída de precios y de rentas y advierte que parte de las 10.000 explotaciones dedicadas a esta producción pueden cerrar si no se proponen soluciones, especialmente en aquellas zonas más castigadas