Decenas de ganaderos gallegos convocados por el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) han llevado a cabo una concentración reivindicativa frente a la sede de la Consellaría del Medio Rural en Ourense para demandar a la Xunta de Galicia que, además de cubrir la muerte de los animales, legisle con carácter inmediato para cubrir el 100% los gastos veterinarios derivados de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), así como el lucro cesante provocado tanto por la pérdida productiva de los animales que fallecen como por los que finalmente sobreviven.
El Sindicato Labrego Galego también advierte de la necesidad de «reforzar» el personal veterinario de la Xunta de Galicia y la creación de un gabinete de crisis. Señalan que la situación provocada por la EHE está siendo «dramática e imparable» ya que algunas explotaciones tienen «más del 80% de la cabaña ganadera afectada». Además señalan que esta enfermedad avanza de forma «muy rápida y descontrolada, generando incertidumbre y preocupación» en las granjas.
Además estas dificultades llegan en una época donde se está en plena campaña de recogida de forraje y las granjas no dan abasto entre atender a los animales enfermos y a la recogida de hierba seca. Como muchas de las explotaciones afectadas están en extensivo, al recoger a los animales para las mangas de manejo para los tratamiento de repelentes antimosquitos de forma periódica los animales se estresan y existe una dificultad añadida para su recogida.
EL PRESUPUESTO DE 15 MILLONES PARA TODA ESPAÑA NO CUBRE LAS NECESIDADES, YA QUE ESOLO EN GALICIA SE HAN PERDIDO 20 MILLONES POR LA EHE»
A nivel de toda Galicia, desde el SLG estiman que a día de hoy el conjunto de las pérdidas pueden llegar a superar 20 millones de euros para todas las granjas que se van a ver afectadas.
En la concentración de los ganaderos gallegos se ha recamado la convocatoria de manera inmediata de las ayudas prometidas y que se doten de bastante presupuesto para cubrir las pérdidas que esta enfermedad va a suponer a las granjas. Para la SLG, «el presupuesto que se rumorea en este momento anda en los 15 millones para todo el Estado español. Este presupuesto es totalmente insuficiente, si los cálculos hechos por el SLG estima las pérdidas aquí, en la Galicia, de cerca de 20 millones».
En todo caso exigen que estas ayudas cubran el 100% de los gastos veterinarios y cualquier gasto directo e indirecto generado a causa del cuidado prestado a nuestro ganado enfermo.
Asimismo, insta a un refuerzo de los servicios veterinarios de la Xunta de Galicia para dar resuelto y visitado de la manera más ágil posible las granjas afectadas y tramitar de manera eficiente y rápido las ayudas que se doten para este fin. y la inclusión en todo caso en las partidas a pagar el lucro cesante tanto lo de los animales que mueran como de aquellos los que les puedan quedar secuelas derivadas de la enfermedad, o daños provocados de manera indirecta por a misma como puede ser pagar el lucro cesante a causa de la enfermedad de la madre.