La organización agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha reclamado al Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (DACC) de la Generalitat catalana el cumplimiento de los compromisos adoptados con el sector lechero y que brinde información sobre en qué punto se encuentra el Plan del Sector Lácteo y el estudio sobre la posible creación de una organización de productores catalana de leche.
Los ganaderos del vacuno de leche continúan reivindicando un precio justo por la leche. JARC afirma que «si queremos salvar la producción lechera catalana, es necesario un precio mínimo que cubra los costes de producción. Esta medida se ha adoptado en otros países, y se ha comprobado que este aumento de precio en el lineal repercute en el que percibe el ganadero».
Asimismo, insisten en que las cadenas de distribución tendrían que pagar un precio que garantice que la industria puede retribuir al productor con un precio que cubra los costes de producción, como establece la Ley de la Cadena Alimentaria. «Como sucede en cualquier otro sector este precio tendría que permitir también un margen de beneficio adecuado para el productor. Lejos de esto, actualmente, el umbral de rentabilidad se sitúa en 0,40 € por litro, mientras que el precio medio percibido por el ganadero es de 0,34 €/l», afirman.
PIDEN DATOS SOBRE LAS INSPECCIONES A LAS INDUSTRIAS LÁCTEAS ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS DE LOS CONTRATOS EN EL COBRO DE LA LECHE POR DEBAJO DE COSTES
La organización ya advirtió en el mes de diciembre, que el goteo de cierres de explotaciones de leche catalanas será constate los próximos seis meses, y de hecho advierten de que ya hay granjas que han tenido que cerrar desde entonces.
La entidad recomienda que se analice seriamente la creación de una organización catalana de productores de leche, una de las propuestas que figuran al documento facilitado por el DACC en julio del 2021, pero sobre la cual desconoce si se ha producido algún avance.
El Departament anunció algunas de las medidas que pondría en marcha para hacer frente a esta crisis, entre ellas, la puesta en marcha del Plan de apoyo al Sector Lácteo catalán. Seis meses después, la entidad solicita que hagan pública información sobre cómo evolucionan los trabajos, en este sentido.
En una reunión que tuvo lugar posteriormente, el 7 de octubre de 2021, la consellera Teresa Jordà coincidió con JARC en la conveniencia de elevar la problemática del sector lechero a Presidència, dada su relevancia, porque la crisis estructural que sufre el sector es una crisis de país. La entidad insta al presidente Pere Aragonès a que convoque la cumbre con carácter de urgencia, contando con la presencia del sector primario, la industria y la distribución.
de igual forma, JARC ha solicitado a través de COAG (la coordinadora que la representa en el ámbito estatal) que el AICA (órgano responsable de controlar y sancionar los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria) facilite datos más concretos sobre las inspecciones llevadas a cabo a las industrias lácteas ante los incumplimientos de los contratos lecheros, que se están produciendo en relación al cobro la de la leche por debajo de los costes de producción por parte del ganadero. La entidad pedirá esta misma información al CadeCAT, órgano que depende de la Secretaria d’Alimentació del DACC y que tiene asignadas las mismas funciones que la AICA en Cataluña.