Los ganaderos europeos han pedido este martes 12 a la Unión Europea (UE) ayudas para incentivar la reducción voluntaria de la producción láctea, con el objetivo de ajustar la oferta y la demanda y recuperar los precios, según un comunicado de la organización European Milk Board (EMB).

De cara al próximo Consejo de ministros europeos de Agricultura, que tendrá lugar el 18 de julio, los productores han dirigido una carta a la Comisión Europea (CE) en la que reclaman nuevas medidas para responder a la crisis de precios que atraviesa el sector desde hace meses.

piden medidas que aseguren que los que las acepten no se vean desfavorecidos con respecto a los que no disminuyan su producción

En particular, los ganaderos piden medidas para animar a un número suficiente de productores a reducir voluntaria y temporalmente sus volúmenes de leche y para asegurar que estos no se ven desfavorecidos con respecto a aquellos que no disminuyan su producción.

También pide una limitación temporal de las entregas de leche de los productores que no participen en la reducción de los volúmenes.

Desde hace meses, los productores soportan precios muy bajos que en el caso de muchos de ellos no cubren siquiera los costes de producción, denuncia el EMB.

El pasado junio, España, Francia, Italia y otros países pidieron nuevas ayudas a la CE para paliar los efectos de la crisis en los sectores de los lácteos, así como en el de las frutas y hortalizas y el porcino y el vacuno.

En el caso de los lácteos, la CE propuso el pasado marzo acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores, las cooperativas o la interprofesional para regular la producción y la oferta.

Por otra parte, la Comisión dijo a finales de junio que está trabajando en «un paquete de apoyo para el sector lácteo, que incluirá si es necesario recursos financieros».

×