Los ganaderos cántabros, convocados por las organizaciones ganaderas UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas, esperan que la concentración simultánea que llevaro a cabo este viernes 17 en Cantabria frente a grandes supermercados «ponga en acción» a ganaderos de Galicia y Castilla y León, «para que no les dejen solos».

«Hay que entender que Cantabria no tiene una entidad o potencia suficiente para cambiar los precios a nivel nacional, que ese es el problema. Pero las tres comunidades juntas sí somos capaces de revertir esta situación», han asegurado a Efe representantes de esas organizaciones.

En una nueva jornada de reivindicación para pedir unos precios justos de la leche, los ganaderos cántabros recorrieron diferentes superficies comerciales en tres localidades cántabras para que las cadenas de distribución «dejen de jugar con ellos» y les llegue también la subida de los precios.

Desde las organizaciones señalan que la gran distribución no está haciendo el «movimiento» que ellos necesitan y que se encuentran con muchas contradicciones porque, por ejemplo, solo los supermercados de Carrefour y Día les ha anunciado una subida de dos y tres céntimos el litro de leche en el lineal.

LOS TRABAJADORES DE LA CADENA LUPA HAN SALIDO A LA CALLE A APLAUDIR A LOS GANADEROS QUE IBAN EN SUS TRACTORES CON PANCARTAS

La concentración en Camargo ha reunido unos 50 tractores que han recorrido durante varias horas las carreteras de los centros comerciales Valle Real, donde está el Carrefour, y de Bahía Real donde se encuentra Mercadona, Makro, Lupa y Día, supermercados en los que los ganaderos pegarán etiquetas de «Este precio arruina al ganadero. Práctica ilegal» en los bricks de leche y en el precio de este producto para que el consumidor conozca su lucha.

Los trabajadores de la cadena Lupa han salido a la calle a aplaudir a los ganaderos que iban en sus tractores con pancartas de «El campo se muere y tiene asesinos», «Somos esenciales» o «Por el futuro del campo, por un campo con futuro».

Y es que uno de los principales intereses de las organizaciones agrarias es hablar con esta cadena, de capital cántabro, porque no ha subido el precio y «para más inri» tiene leche gallega a 0,61 euros, algo que han calificado de «inaceptable».

«La solución pasa porque lo precios se incrementen en el lineal tanto de la leche como de los productos lácteos, muy importante, porque nos encontramos con que se mejoraba el precio del producto de la leche y sin embargo se bajaban precios de productos lácteos», han explicado las organizaciones, quienes añaden que este es uno de los temas de debate en las mesas lácteas, en las que van avanzando pero no llegan donde quieren y, por ello, «no van a parar».

Además, han avanzado que van a volver a manifestarse contra la distribución en general para «empujarles a continuar» con la subida de los precios en el lineal y después lo harán frente a la industria, que comenzará el próximo jueves, 23 de diciembre, en Meruelo con una concentración y tractorada para reclamar que los ganaderos noten la subida del precio de la distribución.

×