La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca repartirá 3.089 toneladas de alfalfa subvencionada al 50 % entre los ganaderos baleares para afrontar la situación de sequía, según ha explicado el conseller Vicenç Vidal sobre una actuación que supondrá una inversión de 700.000 euros.
Vidal ha visitado la finca Can Dalmau, donde ha recordado que el Consell de Govern autorizó en abril a Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Semilla) a ejecutar una campaña extraordinaria de suministro de alfalfa seca para las vaquerías de leche de todas las islas, con un coste máximo de 400.000 euros, en cumplimiento de una de las medidas acordadas por el Consell Agrario por la sequía, ha informado la Conselleria en un comunicado.
Esta medida se suma a los 300.000 euros para apoyar a los ganaderos que han dejado de regar con el acuífero de Campos-Ses Salines y se incluye en la segunda fase de ayudas puestas en marcha para minimizar los efectos de la sequía agraria.
la campaña para minimizar la sequía en todo el territorio de las islas, se han beneficiado 147 explotaciones
Habrá una tercera fase consistente en otra campaña extraordinaria de suministro de semilla certificada a los agricultores por 450.000 euros. La campaña de suministro de alfalfa en las vaquerías del acuífero Campos-Ses Salines beneficiará a 14 explotaciones que recibirán 1.390 toneladas de alfalfa.
En cuanto a la campaña para minimizar la sequía en todo el territorio de las islas, se han beneficiado 147 explotaciones (127 en Menorca, 18 en Mallorca y 2 en Ibiza) y representará un ahorro en los gastos de producción ganaderos, que compensará parte de las pérdidas producidas.
La cantidad a repartir ha sido de 184 kilogramos por vaca en control lechero con fecha de 31 de diciembre de 2015, lo que suponen 1.800 toneladas de alfalfa: 1.305 toneladas en Menorca (un 77 %), 369 en Mallorca (22 %) y 25 en Ibiza (1 %).
El total de alfalfa subvencionada sumando las dos campañas, ha alcanzado en Mallorca las 1.759 toneladas, y el total suministrado en Baleares será de 3.089 toneladas.
También se ha puesto en marcha la campaña de semilla certificada por los agricultores y ganaderos
La ejecución de las dos campañas en Mallorca se superpone, donde hace dos meses que se ha empezado a suministrar alfalfa y ya se han servido a los ganaderos unas 360 toneladas (80 toneladas de alfalfa secada al sol y 300 deshidratada).
También se ha puesto en marcha la campaña de semilla certificada por los agricultores y ganaderos. Inicialmente presupuestada en 250.000 euros, se ha reforzado con 450.000 más.
La campaña se subdivide en dos: una por 250.000 euros de suministro de semillas forrajeras (alfalfa, veza, ray-grass, trébol subterráneo, cebadilla, zulla y avena) y otra por 450.000 euros de suministro de semillas de cereales, que está en fase de consulta al sector.
La cantidad a suministrar a cada agricultor se establece a partir del cálculo del 30 % de la superficie declarada en la solicitud de ayuda PAC 2015 para su explotación, tanto la dedicada a forrajeras como la dedicada a cereales. Se subvencionan en cerca de un 50% de su precio de compra. El agricultor hace la solicitud y Semilla le dice los kilos que le corresponden y cuándo y dónde los puede ir a buscar.
La previsión es que las solicitudes de los agricultores de semillas de plantas forrajeras alargue del 18 al 29 de julio, y la de semillas de cereales del 8 al 19 de agosto.
La agricultura balear lleva los cinco últimos años en situación de déficit hídrico, que se acumula año tras año, con el agravante de que la disminución del rendimiento de los cultivos es proporcionalmente mayor que la disminución del uso de la agua.
En 2015, las lluvias han sido muy desiguales, y durante los meses críticos para la agricultura (de septiembre a diciembre), han sido inferiores a las de los años anteriores, cuando ya fueron insuficientes, lo que ha causado la disminución de la producción agrícola y especialmente de los cultivos de forraje para la ganadería.