Los fabricantes españoles de pienso han optado ya por la «nutrición de supervivencia» para «mantener a los animales con vida» debido a la huelga indefinida de transportes que cumple ya su décimo día.
Esa «nutrición de supervivencia» consiste en reformular piensos para, nutricionalmente, mantener al ganado con vida; algo a lo que se ven abocados por la «poca materia» que llega a las fábricas, según han señalado fuentes de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac).
Así, por ejemplo, hay fábricas que normalmente tienen en el portafolio 30 referencias de productos para una única especie y para la cual, en estos momentos, están fabricando un único pienso.
Los principales problemas para abastecerse de materias primas se siguen encontrando en los puertos de Huelva y de Cartagena, donde no están saliendo los suficientes camiones como para suministrar en cantidades necesarias, según Cesfac.
Las granjas más afectadas son las de Andalucía y, sobre todo, Extremadura y hay granjas de cerdo blanco y de avicultura de puesta que se quedarán sin pienso este jueves.
RESPALDO A LOS TRANSPORTISTAS DESDE EXTREMADURA PERO PIDEN SERVICIOS MÍNIMOS PARA SALVAR AL GANADO
Por su parte, los presidentes de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y Asaja APAG Cáceres, Ángel García Blanco, han mostrado este miércoles 23 públicamente su apoyo a las reivindicaciones y a las movilizaciones de los transportistas, acusando al Gobierno de ser el culpable de los problemas existentes, por la falta de soluciones.
No puede ser, se ha señalado, «que todos los sectores coincidamos en salir a la calle, como se vio en Madrid el pasado domingo o estamos viendo ahora, algo que es provocado por el actual Gobierno de España».
Según Metidieri, «compartimos todas sus reivindicaciones, porque sus peticiones son como las nuestras», pero ha hecho un llamamiento a que se garanticen los servicios mínimos, porque no podemos permitir que nuestro ganado se muera en las explotaciones por falta de alimento. En esa línea, se ha pedido el compromiso de que se acceda al transporte de los animales y las materias primas.
Desde Asaja se ha insistido en que lo que está ocurriendo no es fruto de la causalidad, sino consecuencia del actual gobierno y las políticas que está llevando, a lo que se suma una actitud autoritaria.
Según Metidieri, en vez de sentarse a escuchar con los sectores perjudicados, lo que están haciendo es insultar. «Ahora a los transportistas, antes a los agricultores y ganaderos y cuando estén otros, les tocará también».
La PAC 4.800 MILLONES EUROS , A LAS FEMINISTAS 20.000 MILLONES.
Esto es una vergüenza! K se tenga asi a la ganaderia y al campo… k se dediquen a mentir y digan k estan los graneros llenos para 7 años, y a la mínima k hay cualkier incidencia como la sequia de sudamerica el año pasado o la guerra de ucrania, pone en tela de juicio la fragilidad del sistema.
Ke podíamos esperar de unas sabandijas k se ha dedicado a cerrar centrales, hacer politicas verdes improductivas en el campo y dar 24.000 millones a las feministas rojas.